Fortalecimiento de la donación altruista de sangre
Ecuador y Francia firmaron acuerdo para promover y trabajar en conjunto esta área de interés común.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Establecimiento Francés de Sangre (EFS) –una entidad civil gala especializada en temas de transfusión, extracción y producción de componentes sanguíneos- firmaron un acuerdo para fortalecer y trabajar en conjunto en acciones a favor de la donación voluntaria y repetitiva de este vital elemento.
La iniciativa busca establecer mecanismos de cooperación que permitan conformar un modelo de red de servicios de sangre; fortalecer las buenas prácticas en los procesos de medicina transfusional; y mejorar la atención y gestión integral del donante.
A juicio de ambas instituciones este objetivo se alcanzará a través del intercambio de experiencias, información, material científico y tecnológico; y del desarrollo en conjunto de tareas, proyectos y capacitación del personal de salud.
Actualmente existen 116 servicios de medicina transfusional de los cuales 105 son públicos y 11 privados, lo que representa un aporte significativo de recursos estatales para la garantía de transfusiones sanguíneas seguras y de calidad.
El MSP cuenta con un banco de sangre en el Hospital Vicente Corral Moscoso en Cuenca-Azuay, el cual cuenta con la tecnología de Ampliación de Ácidos Nucleicos (NAT, por sus siglas en inglés) para disminuir el período de ventana en la identificación de infecciones como VIH, VHB y VHC en donantes.
En 2017, de las 249.353 donaciones registradas, la tasa de donación voluntaria fue de 71,12%, cifra que superó la tasa de 2016 que alcanzó el 70,39%.
