SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/fortalecimiento-de-la-vigilancia-epidemiologica.html
29 Diciembre 2020

Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica

Ministerio de Salud Pública y Organización Panamericana de Salud capacitan a técnicos en esta materia.

El objetivo de potenciar y fortalecer la observación y análisis de la ocurrencia y distribución de las enfermedades y de los factores que inciden en su control para orientar la toma de decisiones y planificación de estrategias de prevención, el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) capacitaron a más de 50 técnicos y autoridades del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del MSP.

La actividad estuvo destinada a profesionales del MSP de Quito y Guayaquil y del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y se centró en la aplicación de pruebas rápidas de antígenos para detectar la COVID-19.

El director nacional de vigilancia epidemiológica del MSP, Esteban Arce, destacó que se busca aprovechar la experiencia de la OPS para retroalimentar los conocimientos de los especialistas de las diferentes coordinaciones zonales en su correcta y oportuna aplicación.

Jairo Méndez, virólogo y asesor regional de la OPS, señaló que el fin de esta capacitación es implementar la capacidad para confirmación de casos en el primer nivel de atención y comunitario, servicios de salud ambulatorio y áreas remotas para así incrementar el acceso a pruebas diagnósticas con un resultado rápido y contribuir a la prevención de la transmisión comunitaria.

Según el organismo las nuevas pruebas rápidas de antígenos son más precisas, “una gran diferencia con las anteriores pruebas rápidas, que podían mostrar cuándo alguien ha tenido la COVID-19, pero a menudo daban un resultado negativo durante las primeras etapas de la infección”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...