SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/fortalecimiento-de-las-estadisticas-en-salud.html
11 Abril 2019

Fortalecimiento de las estadísticas en salud

La OPS está trabajando para consolidar el conocimiento de los responsables de codificar los datos sobre mortalidad y morbilidad en América Latina y el Caribe. 

El Observatorio Mundial de la Salud (GHO, por sus siglas en inglés) es la puerta de acceso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las estadísticas sobre los principales indicadores y perfiles sanitarios de los distintos países. 

Esta información es fundamental para evaluar y monitorear el desempeño de las políticas públicas en el campo de la salud de la población; y para elaborar indicadores que permitan el seguimiento de acuerdos internacionales. Hoy más que nunca, se reconoce la necesidad de fomentar la divulgación de estas estadísticas y, en términos técnicos, de promover su validez, confiabilidad y oportunidad con el máximo de desagregación geográfica y temática.

Por tal razón, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando para consolidar el conocimiento de más de 7.000 codificadores en América Latina y el Caribe, brindando más capacitación y apoyo a los responsables de registrar datos precisos sobre mortalidad y morbilidad. 

Estos profesionales –conocidos como codificadores de mortalidad y morbilidad- desempeñan un papel clave al velar por la calidad de las estadísticas vitales y de salud. Ellos interpretan la información médica compleja escrita por los médicos para determinar el diagnóstico exacto de un paciente o la causa de muerte subyacente. Para ello, asignan al diagnóstico un código de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10), que luego se utilizan para elaborar datos estandarizados de salud a nivel local, regional y nacional.

“Este trabajo es de vital importancia para garantizar una recopilación precisa que luego se utiliza para orientar la planificación, seguimiento y evaluación de políticas para conservar y mejorar la salud pública”, explicó la doctora Patricia Ruiz, jefa interina de la Unidad de Sistemas de Información y Plataformas para la Salud de la OPS. 

A pesar de esta responsabilidad, a menudo, los codificadores tienen que interpretar terminología médica compleja, con poca capacitación sobre las actualizaciones más recientes de la CIE-10. 

Para rectificar esta situación, la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS) de la OPS levantó un catastro de ellos, implementó una plataforma interactiva de consulta y debate y está desarrollando cursos en línea, acciones que permitirán mejorar la capacidad técnica de los codificadores en la región, proporcionándoles las herramientas necesarias para realizar sus tareas con más eficacia y precisión.

Estas tareas forman parte del plan de acción para el fortalecimiento de las estadísticas vitales 2017-2022 de la OPS que busca mejorar la función vital de los codificadores; ofrecer capacitación y desarrollo de aptitudes según necesidades; y prepararlos para la CIE-11 en 2022.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...