Fortalecimiento de programa vacunal infantil
Ministerio de Salud Pública está retomando la vacunación contra neumococo, rotavirus y fiebre amarilla.
En la niñez, las vacunas del cuadro básico son cruciales para que los menores de edad desarrollen defensas, prevengan discapacidades y se reduzcan las muertes por enfermedades infecciosas como polio, difteria, sarampión, meningitis, paperas, tosferina, neumonías, infecciones por rotavirus y tifoidea.
Se trata de una intervención fundamental y un elemento crítico para combatir uno de los mayores problemas de salud pública que enfrenta la niñez en Ecuador: la desnutrición crónica infantil.
Por tal razón, gracias a la adquisición de vacunas contra el neumococo, rotavirus y fiebre amarilla, el Ministerio de Salud Pública (MSP) está retomando paulatinamente el programa regular de vacunación para garantizar la inmunización de todos los niños.
“Estamos trabajando para restablecer el proceso. Hemos realizado una importante compra de estos biológicos que no teníamos en stock. Ya contamos con 246 mil dosis contra el neumococo, las que fueron distribuidas en los establecimientos de salud a escala nacional; mientras que 250 mil contra rotavirus y 200 mil contra la fiebre amarilla estarán disponibles a partir de julio en las nueve coordinaciones zonas del MSP”, destaca la doctora Ximena Garzón Villalba, ministra de salud.
La autoridad sanitaria aseguró que también están trabajando para completar los esquemas pendientes para enfermedades como sarampión, rubéola y paperas con el fin de salvaguardar la salud de los infantes y la ciudadanía en general, especialmente en medio de la pandemia por COVID-19.
