SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/fortalecimiento-de-sistemas-quirurgicos.html
09 Enero 2023

Fortalecimiento de sistemas quirúrgicos

Ministerio de Salud Pública y Universidad de Harvard trabaja en el establecimiento de un plan nacional para mejorar la atención y acceso a cirugías seguras en todo el país. 

La vicepresidencia está impulsando la creación del "Plan Nacional de Fortalecimiento del Sistema Quirúrgico", iniciativa que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Programa de Cirugía Global y Cambio Social de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. 

La acción busca fortalecer la atención segura y eficaz en el sistema de salud en cirugías, obstetricia y anestesia para lo cual se desarrollaron diversas actividades dirigidas a mejorar el trabajo interinstitucional y colaborativo para perfeccionar este tipo de procesos en el Ecuador. 

"Este es un compromiso que cuenta con socios estratégicos como son las Universidades de Harvard y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Existe una sinergia que tiene como misión que la comunidad tenga acceso a servicios médico-quirúrgicos de calidad, eficientes y oportunos", destacó Carmen Guerrero, viceministra de Atención Integral de la Salud.

El doctor Kee Park, director de Política y Abogacía del Programa de Cirugía Global y Cambio Social (PGSSC) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, recalcó que "el trabajo interinstitucional hará posible que Ecuador cuente con un plan que permita atención de calidad en todos los sectores".

Eso, porque, el "el acceso quirúrgico cuenta con tres dimensiones importantes: el primero es el tiempo, otro el financiamiento y el tercero la calidad. Nuestro programa busca promover la capacidad de cirugías países desarrollados, pero también en aquellos de bajos y medianos ingresos". 

La misión, recalcó es "el acceso universal y de calidad a este tipo de prestaciones, donde la investigación y el intercambio de experiencias son clave para una implementación exitosa". 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...