SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/fortalecimiento-de-vigilancia-epidemiologica.html
12 Junio 2020

Fortalecimiento de vigilancia epidemiológica

Organizaciones Mundial y Panamericana de Salud están apoyando al Ministerio de Salud Pública para orientar las acciones preventivas y de control en COVID-19.

La vigilancia epidemiológica, que se sustenta en el uso y análisis de las diferentes fuentes de información en salud, resulta fundamental para explotar la información en salud y así orientar la toma de decisiones y planificación de estrategias de prevención y control. 

La descripción de los patrones de ocurrencia de las enfermedades y la investigación de sus causas permite identificar los grupos más expuestos o susceptibles; estratificar los riesgos y orientar las acciones preventivas y de control de una manera eficaz y eficiente resultan clave para enfrentar la pandemia por COVID-19.

Con el objetivo de fortalecer la gestión y análisis de datos epidemiológicos relacionados a esta enfermedad, las Organizaciones Mundial y Panamericana de Salud (OMS/OPS), realizaron una donación de equipos para la sala de situación del Ministerio de Salud Pública (MSP) que permitirán mostrar los datos desglosados de la situación de la pandemia para que sean accesibles, oportunos y abiertos y ayuden a generar información valiosa en tiempo real.

La doctora Gina Watson, representante de la OPS/OMS en Ecuador, destacó la importancia de contar con una sala de situación para el análisis objetivo de la situación de la pandemia COVID-19. “Aquello permite fortalecer el proceso de utilización de la información para la toma de decisiones, de acuerdo con el avance de la emergencia y según las realidades locales”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...