SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/gua-para-cuidado-postnatal.html
11 Abril 2022

Guía para cuidado postnatal

OMS publica nuevas recomendaciones para un postparto positivo durante las primeras seis semanas que enfatizan urgencia del apoyo a la salud física y mental de la madre y el niño.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó sus primeras pautas globales para apoyar a las mujeres y los recién nacidos durante las primeras seis semanas después del parto, período crítico para garantizar la supervivencia de ambos, para apoyar el desarrollo saludable del bebé y la recuperación y bienestar mental y físico de la progenitora. 

“La necesidad de una atención materna y neonatal de calidad no se detiene una vez que nace un bebé. Este acontecimiento cambia la vida. Está ligado al amor, esperanza y emoción, pero también puede causar estrés y ansiedad sin precedentes. Por eso, los padres necesitan sistemas sólidos de apoyo y atención de salud, porque en esta etapa ocurren la mayoría de las muertes maternas e infantiles”, destaca el doctor Anshu Banerjee, director del Departamento de salud y envejecimiento de la madre, el recién nacido, el niño y el adolescente de la OMS.

Además de abordar problemas de salud inmediatos, las pautas incluyen más de 60 recomendaciones basadas en evidencia científica que ayudan a dar forma a una experiencia postnatal positiva para mujeres, bebés y familias.

La pauta está dividida en tres bloques principales: cuidados de la madre, cuidados del recién nacido y sistemas de salud e intervenciones donde destacan atención de alta calidad en establecimientos de salud para el binomio madre-hijo durante 24 horas después del parto, con un mínimo de tres controles posnatales adicionales en las primeras seis semanas; pasos para identificar y responder a los signos de peligro que requieren atención médica urgente; tratamiento, apoyo y asesoramiento para ayudar a la recuperación; detección de anomalías oculares y discapacidad auditiva, así como vacunación al nacer.

También incluye consejería sobre lactancia materna, acceso a anticoncepción posnatal y promoción de la salud, incluida la actividad física; fomento de la participación de la pareja; y detección de depresión y ansiedad maternas posparto con servicios de referencia y manejo cuando sea necesario, entre otras.

Esta guía actualizada, cuyo objetivo es establecer estándares de cuidado a nivel mundial para las mujeres embarazadas y reducir el número de intervenciones médicas innecesarias, es el punto de referencia oficial de la OMS para todos los aspectos de la atención posnatal. Se puede acceder a ella en: https://bit.ly/37nwvo1.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...