Guayaquil avanza contra la desnutrición crónica infantil
El fortalecimiento de la atención primaria, la detección oportuna y el acceso gratuito a servicios pediátricos forman parte de las estrategias municipales que buscan mejorar la salud infantil y prevenir brechas de atención.
La desnutrición crónica infantil en Guayaquil ha disminuido de manera sostenida en los últimos dos años. De acuerdo con la Dirección de Salud e Higiene del municipio, la cifra bajó de 12% en 2023 a 9,5% en 2025.
Esta disminución representa un avance sanitario significativo, que demuestra el fortalecimiento de la atención primaria, la prevención y la ampliación del acceso gratuito a servicios médicos pediátricos.
Entre las acciones preventivas implementadas, está el control del niño sano, la priorización de la detección oportuna en la Red Municipal de Salud, el seguimiento permanente y la atención integral desde los primeros años de vida.
A su vez, estas medidas han aumentado la demanda de los servicios pediátricos. Desde 2023, se han registrado más de 55.400 atenciones dirigidas a niños y adolescentes hasta los 15 años.
Las enfermedades respiratorias, diarreicas y controles del niño sano corresponden a las principales causas de consulta. Mientras que durante la temporada lluviosa, se realiza un monitoreo reforzado de infecciones cutáneas y síndromes febriles.
Con 55 establecimientos médicos municipales y la campaña "Guayaquil Crece Contigo", enfocada en el desarrollo infantil, Guayaquil apuesta por fortalecer la salud de la niñez y beneficiar a miles de niños del cantón.