SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/guias-alimentarias-para-los-mil-primeros-dias-de-vida.html
23 Febrero 2023

Guías alimentarias para los mil primeros días de vida

Ecuador inició elaboración de herramienta educativa para la lucha contra la malnutrición infantil en el país. 

El crecimiento y desarrollo de un individuo está determinado desde la etapa embrionaria por su genética y los factores ambientales con los que interactúa y la evidencia científica acumulada muestra que los primeros 1000 días son cruciales para alcanzar el mejor desarrollo y salud a largo plazo.

Además, constituyen un periodo estratégico en términos de prevención y salud pública y, en esa línea, la nutrición óptima con requisitos específicos en cada una de estas etapas cumple un papel clave. 

Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Salud Pública (MSP) se encuentra trabajando en el desarrollo de las Guías Alimentarias Basadas en Sistemas Alimentarios (GABSA), orientación que tiene como objetivo principal la lucha contra la malnutrición.

Las GABSA son una herramienta educativa con base científica que orienta a la población a consumir alimentos naturales, locales y saludables para mantener un óptimo estado de salud. 

El enfoque está en los primeros mil días de vida, mismos que hacen referencia al periodo que comprende desde el momento de la concepción hasta los dos años del niño, etapa fundamental para el desarrollo idóneo de un ser humano.

Eve Crowley, representante regional adjunta de la FAO en Ecuador, destacó que en el país la prevalencia de sobrepeso en niños menores de cinco años está por encima de los promedios mundiales y cuenta con la segunda mayor tasa de retraso del crecimiento en la región de América Latina y el Caribe después de Guatemala, según el Informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2022 [1].

Por su parte, Manuel Mancheno, subsecretario de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad del MSP agradeció a FAO por el apoyo en la elaboración de las GABSA, que reforzará la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil para atenuar este problema crónico.

Las GABSA para los mil primeros días del Ecuador estarán disponibles para la población a partir del segundo semestre de 2023.

Referencias
[1] Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional América Latina y El Caribe: Hacia una mejor asequibilidad de las dietas saludables. https://www.fao.org/3/cc3859es/cc3859es.pdf

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...