H. General Riobamba recibe reconocimiento internacional
La institución obtuvo el Premio Rimmer Internacional por su programa pionero de inteligencia artificial que optimiza el uso de antibióticos y enfrenta la resistencia antimicrobiana en el país.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de 700 mil personas mueren anualmente a causa de infecciones asociadas a la resistencia antimicrobiana.
Ante este desafío, el Hospital General Riobamba del IESS desarrolló el Programa de Optimización de Antibióticos (IA PROA), galardonado este año con el primer lugar del Premio Rimmer Internacional por su innovación, humanidad y excelencia clínica.
Se trata de una herramienta pionera en el país que aplica inteligencia artificial con el fin de optimizar el uso de antimicrobianos y evitar la resistencia debido a un consumo excesivo o inadecuado.
La aplicación notifica cuando se prescribe un antibiótico al paciente, verifica la información según las guías PROAnet, informa al médico de posibles riesgos y realiza un seguimiento para evaluar los resultados.
El seguimiento automatizado del programa ha mejorado la eficacia clínica un 73,2% a las 72 horas. Al contar con un mejor criterio para la prescripción, el profesional contribuye significativamente a la seguridad del paciente, reduce su estancia hospitalaria y optimiza el uso de recursos.