SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/hospital-amigo-de-la-donacion.html
19 Diciembre 2019

Hospital amigo de la donación

Estrategia de salud pública busca incrementar la procura de órganos y tejidos en hospitales de segundo y tercer nivel de complejidad a nivel nacional. 

Con el objetivo de fortalecer la procura de órganos y tejidos, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) presentó su programa “Hospital amigo de la donación”.

Se trata de una intervención sanitaria eficiente, segura y ética, que busca incrementar la donación y procura en hospitales de segundo y tercer nivel de complejidad en todo Ecuador, donde 2 mil personas se han beneficiado de un trasplante, solo en 2019 se realizaron 572.

“El trasplante transforma la inversión de salud en ahorro. Un donante de seis órganos, produce 59 años de vida ajustados en calidad; uno de tres, 36. Todos los ecuatorianos deciden en vida, en forma altruista, dejar sus órganos al fallecer, para que sean utilizados hasta en pacientes que se encuentren en espera por una oportunidad de vida. Es importante que el Ministerio de Salud Pública (MSP) garantice este derecho mediante un sistema de procuración y, siguiendo esa premisa, nace este programa”, detalló el doctor Mauricio Heredia, director del Indot.

“La Organización Panamericana y Mundial de la Salud ha establecido un compromiso con los países miembros para apoyar la adopción de esta estrategia y el plan de acción. Sin duda este esfuerzo fortalecerá la capacidad de los sistemas para dar respuesta a las necesidades de acceso y cobertura con equidad a los pacientes que requieren de este servicio, porque la extensión de la cobertura de trasplantes es un reto para lograr la cobertura universal”, destacó la doctora Gina Watson, representante del organismo en el país.

A nivel nacional, 32 establecimientos de salud han sido acreditados y reacreditados por el Indot para realizar trasplantes de córneas, riñón e hígado en niños y adultos, pulmón y médula ósea.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...