Hospital Baca Ortiz reconstruye exitosamente esófago de bebé
Mediante una compleja cirugía, un equipo multidisciplinario especializado, revirtió una rara condición que obstaculiza la ingesta alimentaria en pacientes neonatos.
Una corrección de atresia de esófago en un recién nacido de 19 días se realizó de manera exitosa en el Hospital Pediátrico Baca de Ortiz en la ciudad de Quito. En una intervención de alta complejidad, se utilizó una técnica mínimamente invasiva a nivel torácico llamada toracoscopia.
Esta extraña condición congénita afecta a 1 de cada 3500 neonatos e impide el paso de alimentos al estómago. Por tanto, es importante el diagnóstico temprano y una atención inmediata: "Esta cirugía implica una técnica muy especializada. Sin un procedimiento oportuno y adecuado, el paciente puede perder la vida", explica el cirujano pediátrico Álvaro Zurita.
Anestesistas, neonatólogos y enfermeras especializadas fueron parte del equipo quirúrgico liderado por el doctor Zurita, que volvieron a conectar los extremos del esófago del paciente.
A través de pequeñas cámaras, la visión del área afectada fue ampliada y directa, lo que permitió mejorar la precisión y visualización de las estructuras esofágicas. La operación disminuye el dolor postoperatorio, minimiza cicatrices y hace que la recuperación sea más rápida.
Actualmente, el bebé se está recuperando de manera satisfactoria y recibe un cuidado postoperatorio en la unidad de neonatología del establecimiento.