Hospital de Cuenca incorpora moderno equipo de vigilancia epidemiológica
Las áreas de biología molecular, inmunología, microbiología y tuberculosis fueron remodeladas con el fin de mejorar los flujos de trabajo y la bioseguridad del personal de salud.
Con una inversión de aproximadamente 800 mil dólares, el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca adquirió equipos de última tecnología y readecuó espacios en su laboratorio de vigilancia epidémica.
"Permite afianzar nuestros flujos continuos de ingreso, procesamiento y salida de muestras, evitando así la contaminación cruzada dentro de los procesos analíticos", señala Juan Patiño, coordinador del laboratorio clínico.
Este se divide en cuatro áreas: biología molecular, inmunología, microbiología y tuberculosis. El primero procesa pruebas diagnósticas como carga viral de VIH, genotipificación del Virus de Papiloma Humano (VPH), panel respiratorio, hepatitis B y C. Mientras que el segundo, realiza pruebas de inmunofluorescencia indirecta utilizando técnicas de vanguardia.
Bajo estándares internacionales, el área de microbiología identifica bacterias y su sensibilidad o resistencia a fármacos. En el laboratorio de tuberculosis, llevan a cabo procedimientos de apoyo diagnóstico.
La repotenciación de la institución permite mejorar los flujos de trabajo y la bioseguridad de sus profesionales obteniendo resultados más confiables y precisos.