Hospital Machala realiza primera cirugía en neonato con malformación craneal
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida del menor, un equipo multidisciplinario llevó a cabo de manera exitosa la eliminación de tejido cerebral no funcional causada por una condición poco frecuente.
El encefalocele es una extraña malformación congénita que afecta a 1 de cada 10.000 bebés. Durante el desarrollo fetal, el tejido cerebral se desplaza fuera del cráneo. Por lo general, se localizan en la zona media y protruyen en cualquier punto de una línea que se extiende desde el occipucio hasta las vías nasales, pero pueden ser asimétricos en las regiones frontal o parietal [1].
En un hecho que marca un avance significativo en la atención de condiciones neonatales complejas, el Hospital General Machala realizó con éxito su primera cirugía neurológica en un recién nacido de 16 días con esta patología.
Con el fin de mejorar la calidad de vida del bebé y prevenir complicaciones futuras, el equipo de Neonatología, Neurocirugía y Anestesiología tomó la decisión de llevar a cabo la operación. Personal de enfermería, anestesiólogos y un cirujano plástico fueron parte de la intervención liderada por el neurocirujano Javier Valarezo.
Con una duración superior a las cinco horas, la operación eliminó tejido cerebral no funcional y redujo en 50% el tamaño del saco que sobresalía en la parte posterior del cráneo.
Kristel Rojas, gerenta de la institución, destacó el compromiso del centro con el cuidado neonatal, la preparación del personal y la infraestructura para el tratamiento de malformaciones neurológicas en recién nacidos.
Actualmente, el paciente se recupera de manera favorable en la Unidad de Neonatología con una evolución en su ganancia de peso y talla, estímulo de succión, mejora de motricidad, apego materno y suspensión de apoyo ventilatorio.
Bibliografía
[1] Manual MSD para profesionales. https://www.msdmanuals.com/es-cl/professional/pediatr%C3%ADa/anomal%C3%ADas-cong%C3%A9nitas-del-sistema-nervioso/encefalocele
Cortesía: IESS