Hospitales ecuatorianos reciben certificación de Stroke Ready Center
Son 37 establecimientos de salud a nivel nacional los que han recibido esta certificación, que han demostrado dar una respuesta oportuna y manejar de forma integral un ACV.
Gracias a su fortalecimiento en la atención de pacientes con accidentes cerebrovasculares (AVC), dos instituciones del Ministerio de Salud Pública y tres privadas recibieron la certificación internacional de "Stroke Ready Center".
Los hospitales General Monte Sinaí (Guayaquil), General José María Velasco Ibarra (Tena) y los establecimientos privados AXXIS Hospital de Especialidades (Pichincha), UEESCLINIC (Guayas) y Clínica San Francisco (Guayas) recibieron esta acreditación.
"Mediante un convenio con la Iniciativa Angels, hemos acreditado a estos dos hospitales emblemáticos como centros preparados para ACV. El tiempo es vida: una identificación oportuna cambia drásticamente el pronóstico y calidad de vida del paciente", destaca el ministro de Salud, Jimmy Martin.
En conjunto con Angels, la autoridad sanitaria llevó a cabo un plan integral para estandarizar procesos en atención prehospitalaria y hospitalaria en ACV. En Ecuador, se ha capacitado al 80% del personal de Salud Móvil para dar una respuesta oportuna a estos accidentes.
Actualmente, son 37 los establecimientos sanitarios a nivel nacional que son "Stoke Ready Centers". Un programa que exige la aprobación de módulos teóricos sobre el manejo de un ACV, una capacitación en factores de riesgo, identificación de síntomas, código ictus y escalas de severidad.
