SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/importancia-de-la-vacuna-contra-vph-en-ninos.html
02 Enero 2023

Importancia de la vacuna contra VPH en niños

Recurso sanitario para virus del papiloma humano puede proteger contra las cepas que tienen mayor probabilidad de causar verrugas genitales o cáncer a futuro.

El virus del papiloma humano (VPH), un sus más de 100 variedades, es el mayor causante de cáncer de cuello de útero, vagina, vulva y garganta en mujeres y, en el caso de los hombres, está asociado a cáncer de pene o ano. Estas infecciones, a menudo, se transmiten sexualmente o a través de otro tipo de contacto de piel con piel. 

Una de las medidas poblacionales más importantes en la historia de la salud global ha sido la introducción de las vacunas que, junto a los antibióticos, permitieron dar un salto cualitativo en los indicadores de salud, evitando muertes por enfermedades infecciosas y sus secuelas.

La inmunización puede ayudar a proteger contra las cepas del VPH que tienen mayor probabilidad de causar verrugas genitales o cáncer. Así lo destaca la doctora Nipunie Rajapakse, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en la Clínica Mayo de Rochester en Estados Unidos.

“Lo alarmante de este virus es que también puede causar cáncer”. Por tal razón, aconseja que los preadolescentes reciban la vacuna sin demora, puesto que con ella se pueden evitar complicaciones mayores a futuro.

“El VPH es la infección de transmisión sexual que se presenta con más frecuencia y aproximadamente un 85% de las personas la tendrá en algún momento de su vida. En ese sentido, es importante vacunar a los niños antes de que se expongan al virus. La inmunización puede administrarse desde los nueve hasta los 45 años. Es realmente eficaz y segura. Además, es única en su tipo, porque es previene el cáncer”.

En Ecuador la vacuna contra el virus del papiloma humano se administra en escuelas públicas y privadas, donde existen niñas de 9,10 y 11 años; así como en puestos de vacunación en unidades operativas para atender a la demanda espontánea.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...