SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/informe-mundial-sobre-reduccion-en-consumo-de-sodio.html
08 Mayo 2023

Informe mundial sobre reducción en consumo de sodio

A pesar de que se trata de un nutriente esencial, el consumo excesivo se asocia con riesgo de cardiopatías, accidente cerebrovascular y, en el peor de los casos, muerte prematura. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre la reducción de la ingesta de sodio (Global report on sodium intake reduction), que da a conocer que se está lejos de alcanzar el objetivo de bajar el consumo en un 30% para 2025 a nivel global, ya que el uso medio se estima en 10,8 gramos por día, más del doble de lo recomendado: por debajo de los cinco gramos [1].

La principal fuente de sodio es la sal de mesa (cloruro de sodio), pero también está presente en otros condimentos como el glutamato de sodio, que es utilizado en la industria alimentaria como un potenciador del sabor. 

El informe muestra que el 3% de la población está protegida por políticas obligatorias de reducción de sodio. Solo nueve países de los Estados Miembros de la OMS (Brasil, Chile, República Checa, Lituania, Malasia, México, Arabia Saudita, España y Uruguay) cuentan con un paquete integral de leyes para reducir la ingesta de sal.

Por ello, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, destacó la necesidad de implementar "mejoras para terminar con esta problemática y así salvar vidas". Entre ellas, recomienda la reformulación de los alimentos para que contengan menos sal; establecer políticas públicas de adquisición de alimentos para limitar aquellos ricos en sal o sodio en instituciones públicas como hospitales, escuelas, lugares de trabajo y residencias de mayores; introducir etiquetado frontal en los envases que ayude a los consumidores a seleccionar productos con bajo contenido en sodio; y realizar campañas de comunicación que insten a un cambio de comportamiento en la población.

Si bien se trata de un nutriente esencial, su consumo excesivo eleva el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, ictus y muertes prematuras, aunque en los últimos años se han documentado vínculos con otras afecciones como cánceres gástricos, obesidad, osteoporosis y enfermedades renales.

La OMS estima que la introducción de políticas al respecto podría salvar la vida de aproximadamente siete millones de personas de aquí a 2030.

Referencias
[1] Informe mundial de la OMS sobre la reducción de la ingesta de sodio. https://www.who.int/publications/i/item/9789240069985 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...