Iniciativa mundial para erradicar una enfermedad histórica
Durante décadas, la polio fue una de las enfermedades más temidas y mortales en el mundo. La Región de las Américas se encuentra libre de ella desde 1994.
La poliomielitis, comúnmente conocida como polio, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta, principalmente, a niños menores de cinco años, al infectar la medula espinal, lo cual puede causar parálisis.
La lucha contra esta enfermedad alcanzó un hito histórico en la Región de las Américas, gracias a la colaboración, por más de 25 años, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Rotary, quienes se unieron en una alianza colaborativa permitiendo a esta región ser la primera en el mundo certificarse como libre de polio, manteniendo este logro incólume hasta el día de hoy.
El compromiso se ha traducido en la reducción de casos en 99,9% desde que lanzaron su primer proyecto de vacunación infantil en Filipinas en 1979. En todos estos años, ha proporcionado fondos para implementar campañas, incluso en zonas remotas.
Este 2023, los líderes mundiales de países en los que aún se presentan casos reafirmaron su compromiso con la erradicación, intensificado los esfuerzos para garantizar que todas las comunidades tengan acceso a la vacuna a través de estrategias de inmunización efectivas.
La comunidad sanitaria se encuentra unida en su determinación de poner fin a esta enfermedad, para que ningún niño tenga que sufrir las consecuencias debilitantes en el futuro. Una meta que se encuentra cada vez más cerca.