SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/iniciativa-para-mejorar-salud-de-los-adolescentes.html
29 Agosto 2019

Iniciativa para mejorar salud de los adolescentes

OPS busca incentivar jóvenes para que formen parte de la elaboración de políticas y medidas para solucionar problemas sanitarios que afectan a este grupo etáreo. 

Alrededor de 237 millones de jóvenes entre 10 a 24 años viven en las Américas y El Caribe, representando una cuarta parte de la población de la región. Sin embargo, a pesar de ser una gran prioridad demográfica, las tasas de mortalidad juvenil se han reducido ligeramente entre 2000 y 2015.

El informe “La salud de los adolescentes y jóvenes en la Región de las Américas”, que se presentó este año, evidenció que la mitad de estas defunciones son prevenibles y se deben a homicidios (24%), siniestros viales (20%) y suicidios (7%); que un número significativo de jóvenes sigue sufriendo de mala salud; y que la región tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo.

Con el objetivo de buscar ideas innovadoras para solucionar los problemas de salud que afectan a los adolescentes y jóvenes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establecerá “Jóvenes líderes”, una iniciativa que estará alineada con las recomendaciones de este informe para mejorar su salud. 

La estrategia estará constituida por unos 20 participantes de menos de 25 años, quienes representarán las distintas subregiones, géneros, grupos étnicos y otros segmentos de las comunidades para fomentar sistemas de salud que respondan a sus necesidades, asegurando que los programas involucren a otros sectores además de salud para desarrollar capacidades en quienes trabajan con jóvenes. 

“La OPS quiere darle voz a los jóvenes para que sean parte de las soluciones que van dirigidas a mejorar su salud y su bienestar. Los jóvenes son parte del cambio y es importante contar con su participación en la elaboración de políticas y medidas que se deben tomar”, explicó la doctora Carissa F. Etienne, directora del organismo. 

En los próximos meses, la OPS identificará a los integrantes de esta iniciativa para comenzar el intercambio de ideas y participará en campañas en redes sociales y otras plataformas para promover progresos y mejoras en la salud juvenil. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...