SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/innovacion-cientifica-en-ciencias-de-la-salud.html
07 Agosto 2019

Innovación científica en ciencias de la salud

  • Sr. Alfredo Macías, Dra. Ingrid González, Dr. Jorge Alarcón y Sr. Hamilton Alava

    Sr. Alfredo Macías, Dra. Ingrid González, Dr. Jorge Alarcón y Sr. Hamilton Alava

Con el aval de la Universidad de Zulia y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí se desarrolló en Manta el Primer congreso internacional en esta materia.

Con el objetivo de difundir conocimientos científicos y tecnológicos de vanguardia en el área de las ciencias de la salud como impulso de la investigación al servicio de la comunidad para la atención y promoción de la salud y el abordaje de las enfermedades que permitan el desarrollo y avance científico, la Sociedad Ecuatoriana de Diabetología y el Colegio de Médicos de Manabí organizaron el Primer Congreso Internacional de Ciencias de la Salud.

La actividad, que contó con el aval de la Universidad de Zulia y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, se desarrolló en Manta bajo la dirección del doctor Jorge Alarcón, presidente del congreso. 

“La idea de realizar esta actividad nació en la ciudad de Maracaibo en Venezuela. Nos encontrábamos reunidos algunos médicos que estamos terminando el PHD en la Universidad del Zulia junto a colegas venezolanos y ahí decidimos organizar un congreso de gran magnitud que abarcara conferencias, talleres, ponencias para maestrías y doctorados, las cuales queríamos indexar como memoras en una revista”, comentó el doctor Alarcón.

El grupo visualizó la necesidad de “actualizar los conocimientos científicos y tecnológicos de los profesionales, docentes y estudiantes de pre y postgrado en ciencias de la salud; difundir los aportes a la ciencia realizados a través de la investigación en esta materia; promover el intercambio socio-cultural y académico con distintas universidades regionales, nacionales e internacionales; contribuir al desarrollo de una cultura científica que permita cohesionar los esfuerzos investigativos y de innovación; incrementar la experiencia curricular; y ofrecer a las comunidades espacios para la discusión y abordaje multidisciplinarios de temas de interés común y responsabilidad social”. 

Es por eso que durante el evento científico promovieron la integración de especialidades, a través de un programa científico de altísima calidad y con invitados nacionales y extranjeros de gran importancia y relevancia dentro del ámbito científico, “lo que a futuro nos permitirá establecer redes de trabajo y alianzas con grupos de investigación que conduzcan a grandes y mejores logros en el desarrollo científico de la nación y su impacto en el mejoramiento de los problemas de la salud de las comunidades”.

A la hora de los balances finales, el doctor Alarcón señaló que “el nuestro es altamente positivo, ya que la influencia en la formación y actualización de estos eventos es tan poderosa que diversos estudios han demostrado que los profesionales de la salud deciden de antemano su recorrido por los congresos que asisten, sin que sus visitas a uno u otro salón sean aleatorias, ni fruto de la casualidad. El profesional de la salud, entra a los diferentes salones motivado, fundamentalmente, por la idea de conseguir aprendizaje. Es tan fuerte esa disposición, que influye –incluso- para que realice una acción positiva posterior”.

Consultado sobre la posibilidad de replicar esta iniciativa a futuro, el especialista adelantó que ya están planificando una segunda versión para julio de 2020, “pues el éxito alcanzado nos motiva a ser más responsables con los médicos jóvenes e incluso con los estudiantes de ciencias de la salud”.

Sr. Alfredo Macías, Dra. Ingrid González, Dr. Jorge Alarcón y Sr. Hamilton Alava

Sr. Alfredo Macías, Dra. Ingrid González, Dr. Jorge Alarcón y Sr. Hamilton Alava

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...