SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/innovacion-y-actualizacion-en-patologia-respiratoria.html
30 Noviembre 2023

Innovación y actualización en patología respiratoria

  • Sr. Duván Henao y Dres. Ana Palacio y  Leonardo Tamariz

    Sr. Duván Henao y Dres. Ana Palacio y Leonardo Tamariz

Congreso internacional reúne, durante dos días, a expertos mundiales en Guayaquil. 

En el Hotel Hilton Colón de Guayaquil se desarrolló el XII Curso Internacional de Asma, Alergia y Medicina Respiratoria, RESPIRAR 2023, organizado por el Centro RespiraLab y dirigido por el doctor Iván Chérrez Ojeda

La actividad de referencia en el país convocó a más de 200 asistentes en torno alergia y asma, neumología y asma pediatría, rinitis alérgica, EPOC y ronquidos, comprensión, abordaje y desafíos de Long COVID-19, E-cigarrete y los peligros de vapear, aerobiología, infodemiología, influencia del cambio climático en la enfermedad alérgica y diagnóstico molecular en alergia.

Estos y otros temas fueron revisados por un grupo de destacados expositores a nivel nacional e internacional, entre ellos los doctores Marcus Maurer y Sophia Neisinger de Alemania; Jean Bousquet de Francia; Leonardo Tamariz y Ana Palacio de Estados Unidos; Ana Koatz, Juan Manuel Osses, Jorge Cáneva y German Ramon de Argentina; Óscar Calderón de Perú; Adolfo Pérez Brignani de Uruguay; y Juan Carlos Sisul de Paraguay.

El doctor Chérrez, director médico de RespiraLab e investigador de la Universidad Espíritu Santo (UEES), señaló que uno de los temas llamativos fue el del Long-COVID. "En nuestra masterclass con los profesores Leonardo Tamariz y Ana Palacio de la Universidad de Miami, inicialmente pensada para 50 personas y que tuvimos que ampliar a más de 100, evidenciamos el interés médico por comprender y tratar las secuelas persistentes en pacientes post-COVID". 

Además, se exploraron avances en alergias y vacunación, especialmente en asma y rinitis, impulsando la discusión sobre tratamientos personalizados para estas condiciones. "La utilidad de técnicas moleculares para identificar proteínas alérgenas específicas y desarrollar vacunas dirigidas es algo que permitirá un mejor diagnóstico y tratamiento de estas patologías".

El doctor Jean Bousquet de Francia, líder mundial en tecnologías de la información y aplicaciones para pacientes con rinitis alérgica, "nos habló telemáticamente sobre las ventajas de utilizar apps como el Mask-air para controlar y monitorear mejor a los pacientes, que está disponible en el Ecuador”. 

La asistencia masiva evidenció "el interés por la actualización continua en el campo de la salud, siendo un espacio de intercambio entre diversas especialidades médicas que genera un compromiso por mejorar la calidad de la atención". 

Como organizadores, "estamos satisfechos por el éxito de este congreso, lo que nos deja la tarea de seguir brindando eventos de alto nivel académico en el futuro con el aval y colaboración de instituciones como la Sociedad Ecuatoriana de Asma, Alergia e Inmunología Centro Sur Occidental y la UEES".

Sr. Duván Henao y Dres. Ana Palacio y  Leonardo Tamariz

Sr. Duván Henao y Dres. Ana Palacio y Leonardo Tamariz

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...