SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/innovacion-y-tecnologia-para-consultas-de-salud.html
28 Mayo 2020

Innovación y tecnología para consultas de salud

Ministerio de Salud Pública junto a la Organización para la Atención de Emergencias Psicológicas e importantes universidades nacionales desarrollaron programa Telesalud.

Utilizar la tecnología de las comunicaciones como un medio para llevar servicios médicos a lugares remotos, es la premisa sobre la cual se basa la telemedicina, recurso que puede considerar llamadas telefónicas, transmisiones de voz digitalizada, uso de computadoras, fibra óptica, mensajes de texto, satélites y otros dispositivos que se valen de complejos softwares para su funcionamiento.

En el actual contexto de pandemia, esta herramienta cobra vital importancia considerando que los especialistas están concentrados en las grandes ciudades y la geografía implica condiciones de aislamiento para algunas localidades rurales.

Con el objetivo de brindar orientación profesional en medicina familiar, psicología clínica y especialidades médicas, la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) ha puesto a disposición de la comunidad el Programa de atención prioritaria en salud “Telesalud”.

La plataforma digital (www.telesalud.ec) desarrollada gracias al apoyo del Ministerio de Salud Pública, las Universidades Técnicas del Norte, Central del Ecuador y Ambato, y la Organización para la Atención de Emergencias Psicológicas, ha puesto a disposición 370 profesionales de la salud que realizarán consultas virtuales para así evitar que la población acuda personalmente a su sistema local y de este modo prevenir la expansión acelerada de la COVID-19.

Además, el programa permite dar seguimiento a los pacientes que se les ha determinado aislamiento domiciliario, apoyo psicológico a la familia en condiciones de aislamiento social, capacitación sobre las medidas de prevención y cuidados, disponer de un enlace con otros sistemas de manejo de la pandemia y despacho de medicamentos a domicilio. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...