SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/insuficiencia-cardiaca-y-sus-sintomas-poco-conocidos.html
08 Septiembre 2022

Insuficiencia cardíaca y sus síntomas poco conocidos

Aunque suele asociarse a personas de edad avanzada, esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad. De ahí la importancia de reconocer sus signos y prevenir factores de riesgo.

La insuficiencia cardíaca (IC) representa un problema de salud pública y ha sido considerada, junto a la fibrilación auricular (FA), como una epidemia emergente dentro de las enfermedades cardiovasculares (ECV), debido a su prevalencia en la población y a que los costos asociados al tratamiento repercuten sobre los sistemas de salud. 

Se trata de un síndrome complejo como resultado de cualquier anormalidad estructural o funcional que compromete el llenado o la eyección ventricular. Puede resultar de alteraciones del pericardio, miocardio, vasos coronarios, válvulas, grandes vasos o de ciertas anormalidades metabólicas. 

Clínicamente se presenta con síntomas y signos típicos que resultan de las anormalidades mencionadas y otros como hinchazón de los tobillos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, latido cardíaco rápido o irregular y fatiga al hacer ejercicio. 

Sin embargo, en ocasiones, lo hace con señales más inusuales como la miocarditis, causada por una infección viral y cardiomiopatías. "Hay algunas que no se asocian con IC como tos persistente, distensión abdominal, aumento rápido de peso, náusea o la falta de apetito", explica la doctora Gosia Wamil, cardióloga de la Mayo Clinic Healthcare en Londres.

De igual manera, existen factores de riesgo como la apnea del sueño, algunos medicamentos para el tratamiento del cáncer e infecciones virales que dañan el músculo cardíaco y otros relacionados con el estilo de vida. En esa línea, "mantener una alimentación saludable, tratar la obesidad, evitar el consumo de tabaco, el humo de segunda mano y la ingesta de alcohol puede ayudar a prevenir".

"Una vez que se diagnostica IC, los pacientes deben manejar esta afección por el resto de su vida. Las opciones de tratamiento se aplican de acuerdo con la causa, por eso pueden variar e incluyen medicamentos, dispositivos implantados quirúrgicamente y, en casos avanzados, un trasplante cardíaco. Estamos trabajando colaborativamente con médicos e investigadores para descubrir nuevas alternativas".

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...