SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/insuficiencia-cardiaca-y-sus-sintomas-poco-conocidos.html
08 Septiembre 2022

Insuficiencia cardíaca y sus síntomas poco conocidos

Aunque suele asociarse a personas de edad avanzada, esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad. De ahí la importancia de reconocer sus signos y prevenir factores de riesgo.

La insuficiencia cardíaca (IC) representa un problema de salud pública y ha sido considerada, junto a la fibrilación auricular (FA), como una epidemia emergente dentro de las enfermedades cardiovasculares (ECV), debido a su prevalencia en la población y a que los costos asociados al tratamiento repercuten sobre los sistemas de salud. 

Se trata de un síndrome complejo como resultado de cualquier anormalidad estructural o funcional que compromete el llenado o la eyección ventricular. Puede resultar de alteraciones del pericardio, miocardio, vasos coronarios, válvulas, grandes vasos o de ciertas anormalidades metabólicas. 

Clínicamente se presenta con síntomas y signos típicos que resultan de las anormalidades mencionadas y otros como hinchazón de los tobillos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, latido cardíaco rápido o irregular y fatiga al hacer ejercicio. 

Sin embargo, en ocasiones, lo hace con señales más inusuales como la miocarditis, causada por una infección viral y cardiomiopatías. "Hay algunas que no se asocian con IC como tos persistente, distensión abdominal, aumento rápido de peso, náusea o la falta de apetito", explica la doctora Gosia Wamil, cardióloga de la Mayo Clinic Healthcare en Londres.

De igual manera, existen factores de riesgo como la apnea del sueño, algunos medicamentos para el tratamiento del cáncer e infecciones virales que dañan el músculo cardíaco y otros relacionados con el estilo de vida. En esa línea, "mantener una alimentación saludable, tratar la obesidad, evitar el consumo de tabaco, el humo de segunda mano y la ingesta de alcohol puede ayudar a prevenir".

"Una vez que se diagnostica IC, los pacientes deben manejar esta afección por el resto de su vida. Las opciones de tratamiento se aplican de acuerdo con la causa, por eso pueden variar e incluyen medicamentos, dispositivos implantados quirúrgicamente y, en casos avanzados, un trasplante cardíaco. Estamos trabajando colaborativamente con médicos e investigadores para descubrir nuevas alternativas".

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

18º Congreso mundial de terapia ocupacional

28 Agosto 2022

Encuentro busca fomentar el compañerismo profesional, intercambiar información técnica y científica y promover altos estándares de p...

AAO-HNSF 2022 Annual meeting & oto experience

10 Septiembre 2022

La reunión anual de la AAO-HNSF presenta a los líderes más destacados en otorrinolaringología y los últimos productos disponibles pa...