SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/integracion-entre-cardiologia-y-atencion-primaria.html
29 Noviembre 2019

Integración entre cardiología y atención primaria

  • Dres. Ernesto Peñaherrera, Martha Oviedo y Sr. Duván Henao

    Dres. Ernesto Peñaherrera, Martha Oviedo y Sr. Duván Henao

Jornadas internacionales acercaron guías y procedimientos actuales para el tratamiento de las distintas patologías a especialistas y médicos en formación de todo el país.

Con el objetivo de compartir experiencias, enseñar, lograr que los médicos de la atención primaria se empoderen y sientan que pueden manejar las patologías cardiovasculares más frecuentes y, de esa manera, conseguir optimizar las derivaciones, la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología (SEN) Núcleo Guayas desarrolló sus 55 Jornadas internacionales de la especialidad. 

El encuentro fue coordinado por el doctor Ernesto Peñaherrera Patiño, jefe Servicio de Cardiología del Hospital Luis Vernaza y presidente de la SEN Núcleo Guayas, quien destacó que la actividad estuvo dirigida a cardiólogos de todo el país, médicos de atención primaria, especialistas jóvenes y a residentes en medicina interna, terapia intensiva y cardiología, “porque quisimos trabajar en la integración de las guías y los procedimientos actuales para el tratamiento de las diversas patologías cardiovasculares”.

El enfoque de esta versión fue “la falla cardiaca y dislipidemia aterogénica”. Tuvimos dos simposios sobre esta condición donde abordamos su epidemiología, las unidades de esta falla, la transición desde que el paciente está hospitalizado hasta cuando se va con alta a su casa y los cuidados que tiene que tener y también revisamos su titulación de medicación”.

“Con respecto a la dislipidemia aterogémica, esta triada dealteraciones de lipoproteínas, realizamos una puesta al día sobre fibratos y nuevas moléculas disponibles y sobre la combinación de fibratos con estatitnas, que nos están ayudando en la reducción de eventos. Para ello nos visitó el doctor Carlos Ponte, presidente del Capítulo de Prevención Cardiovascular de la Sociedad Interamericana de Cardiología, con quien discutimos las guías actuales y las novedades en este campo”. 

“El temario abordó la patología cardiovascular de manera integral, por lo que esperamos que los asistentes incorporen las nuevas técnicas existentes para valorar a sus pacientes y que se involucren activamente en la prevención cardiovascular, es decir, que tengan claro cuáles son las metas que debemos conseguir: una presión arterial menor a 140/90 mmHG y bajo 130/80 para aquellos con alguna patología; LDL menor a 70 y menos de 50 en algunos casos; y hemoglobina glicosilada menor a 7”.

Dres. Ernesto Peñaherrera, Martha Oviedo y Sr. Duván Henao

Dres. Ernesto Peñaherrera, Martha Oviedo y Sr. Duván Henao

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...