SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/inteligencia-artificial-para-prevenir-consumo-de-alcohol.html
06 Diciembre 2021

Inteligencia artificial para prevenir consumo de alcohol

Asistente virtual creada por la OPS busca aumentar significativamente la educación sobre este tema en entornos donde no existen suficientes profesionales de la salud. 

Según la OPS entre 8% y 10% de la población mayor de 18 años de las Américas padece un trastorno por consumo de alcohol, definido como uso nocivo o dependencia. Este hecho se acentuó durante la pandemia por COVID-19 en varios países por las ventas en línea; y alrededor del 80% de las personas que necesitan tratamiento no lo reciben, porque los servicios están poco desarrollados o, simplemente, no se encuentran disponibles.

Como una manera de ayudar a reducir estas tasas, la OPS lanzó a Pahola, la primera trabajadora digital en salud que está programada con las investigaciones más recientes para ayudar a los pacientes a tomar decisiones saludables sobre el tema. 

Utilizando inteligencia artificial (IA), esta asistente virtual disponible en inglés, español y portugués proporciona información sobre los riesgos e impacto del alcohol en la salud y puede referir a las personas a servicios de tratamiento disponibles en las Américas.

Está diseñada para ser empática y libre de juicios. Se comunica de forma interactiva y confidencial y puede ayudar a las personas a reducir el consumo de alcohol creando un plan con la identificación de los factores desencadenantes y la manera de afrontarlos. 

“El objetivo de la OPS con Pahola es ayudar a la comunidad a comprender mejor los daños causados por el consumo de alcohol, aumentar el acceso a información confiable, facilitar la autoevaluación de los riesgos relacionados para que tomen medidas concretas para disminuir su ingesta. En ningún caso pretende sustituir el contacto directo con los profesionales de la salud, sino que buscas animar a la gente a buscar ayuda”, explica el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. 

“El alcohol es el principal factor de riesgo de mortalidad prematura y discapacidad en las personas entre 15 y 49 años, por lo que todas y cada una de las herramientas que puedan ayudar a reducir su riesgo y llevar una vida más saludable son bienvenidas”, destaca el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las nuevas tecnologías, incluida la IA, “son poderosas herramientas para ampliar el acceso a la información y la atención. Esperamos que Pahola tenga mucho éxito no solo en las Américas, sino que en todo el mundo”.

Para conocer más sobre esta plataforma que se puede utilizar en computadoras, tabletas y celulares puede ingresar a https://paho-es-mx.soulmachines.cloud/session. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...