SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/intercambio-academico-y-clinico-de-vanguardia-en-oftalmologia.html
07 Diciembre 2023

Intercambio académico y clínico de vanguardia en oftalmología

  • Dr. Giuseppe Miotto Montesinos

    Dr. Giuseppe Miotto Montesinos

  • Dres. Lisandro Carnielli, Leonardo Ferlini y Andrés Benatti

    Dres. Lisandro Carnielli, Leonardo Ferlini y Andrés Benatti

Sociedad Ecuatoriana de Oftalmología, Núcleo Azuay desarrolló congreso nacional para analizar la especialidad desde una perspectiva que mira al futuro. 

La inteligencia artificial (IA) ya está formando parte de distintos ámbitos de la medicina. De hecho, la oftalmología es el campo que se ha beneficiado de ella para detectar, diagnosticar y tratar varias patologías oculares.

Con el objetivo de brindar una experiencia educativa de primer nivel, que permita a los especialistas del Ecuador estar al tanto de los últimos avances y promover el intercambio de ideas y prácticas clínicas vanguardistas, la Sociedad Ecuatoriana de Oftalmología, Núcleo Azuay desarrolló en el Centro de Convenciones Mall del Río de Cuenca su Congreso Nacional.

El encuentro de tres días, dirigido por el doctor Giuseppe Miotto Montesinos, presidente de la entidad, se llevó a cabo a través de sesiones magistrales, simposios, talleres y presentaciones científicas, abarcando una amplia gama de temas que van desde cirugías oculares avanzadas hasta el manejo de enfermedades oculares pediátricas. 

"Durante el congreso se trataron temas de las distintas ramas: oftalmopediatría, oculoplástica, glaucoma, córnea, catarata y cirugía refractiva. Además, se contó con un panel de la Oftalmo University, que realizó en Latinoamérica la IV Oftalmo University Meeting, encuentro que, por primera vez, tuvimos la oportunidad de acoger en nuestro país", destacó el doctor Miotto.

Los distintos temas se enfocaron "buscando proyectar una medicina hacia el futuro, es decir, conocer técnicas novedosas y asimilar el impacto de la IA y lo que implica para nuestra especialidad. Básicamente, quisimos actualizarnos en una medicina del presente enfocada en la del futuro y los nuevos avances tecnológicos".

La actividad contó con la participación de importantes profesores nacionales y extranjeros, quienes compartieron sus conocimientos en un programa académico enriquecedor y diverso. 

"Como grupo organizador nos sentimos muy contentos. Realmente, tuvimos una excelente recepción: más de 400 participantes, 51 expositores nacionales y 16 internacionales de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, República Dominicana y Venezuela". 

"Una de las novedades fue que el congreso fue transmitido por la plataforma de Oftalmo University a toda Latinoamérica y el mundo en tiempo real, por lo que nuestro balance es realmente muy bueno".

Dr. Giuseppe Miotto Montesinos

Dr. Giuseppe Miotto Montesinos

Dres. Lisandro Carnielli, Leonardo Ferlini y Andrés Benatti

Dres. Lisandro Carnielli, Leonardo Ferlini y Andrés Benatti

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...