SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/intercambio-de-conocimientos-en-covid-19.html
26 Junio 2020

Intercambio de conocimientos en COVID-19

Gobierno de Alemania realizó capacitación sobre diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad a personal del MSP en Guayaquil.

La COVID-19 se expande por más de 180 países y amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados. Tras un declive en China y Europa, los principales focos de contagio están en Estados Unidos y América Latina.

Los Gobiernos han tomado distintas medidas de aislamiento físico para frenar la propagación en base a la experiencia reportada por los países que ya han controlado los contagios y se encuentran en una fase de vuelta a la “normalidad”.

Con el objetivo de apoyar al Ministerio de Salud de Ecuador, un grupo de epidemiólogos, infectólogos y virólogos del Hospital Universitario Charité de Berlín viajó al país sudamericano para compartir criterios y entregar ayuda técnica para enfrentar de mejor forma la enfermedad y el brote de coronavirus.

El equipo de especialistas en el manejo de epidemias de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), unidad creada y financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) por la epidemia de Ébola en África, trabajó durante dos semanas con profesionales de cuatro laboratorios en las provincias de Guayas, Manabí e Imbabura.

También lideraron un taller e intercambiaron conocimientos con los equipos del Instituto Nacional de Salud Pública, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, del Centro de Operaciones de Emergencia de Portoviejo en Guayaquil y de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental en Urcuquí/Ibarra sobre las claves para el diagnóstico y tratamiento de pacientes COVID-19, donde dieron a conocer los protocolos que ha ejecutado el país europeo durante la pandemia, registrando una tasa mínima de mortalidad. 

El ministro de salud pública, Juan Carlos Zevallos, agradeció el esfuerzo, ayuda y solidaridad internacional y las más de 100 mil pruebas PCR que están siendo distribuidas en todo el territorio para fortalecer los servicios de atención en el país.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...