SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/interoperabilidad-regional-en-salud-digital.html
20 Junio 2022

Interoperabilidad regional en salud digital

Ecuador participa en encuentro donde se reunieron expertos internacionales en tecnología de la comunicación e información y equipos técnicos en innovación en esta materia. 

Con el objetivo de fortalecer una red panamericana digital para el intercambio de información clínica de forma oportuna y segura se desarrolló de manera híbrida la Primera ConectatónLACPass regional del sector salud en Latinoamérica y El Caribe. 

La iniciativa, desarrollada por la Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica (RACSEL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), propició un espacio para definir líneas de trabajo que apuestan a desafíos futuros como el resumen del paciente (perfil IPS) y la telesalud conectada entre países.

Además, equipos técnicos de los países integrantes realizaron distintas pruebas de conexión para abrir más oportunidades para la salud regional interoperable. La idea es que los diferentes sistemas de información de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, El Salvador, Paraguay, Surinam, Perú y Uruguay accedan, intercambien, integren y utilicen de manera cooperativa los datos.

Durante la primera ConectatonLACPass se impulsó el intercambio de datos médicos para viajeros a través de la emisión de certificados digitales de vacunación COVID-19, según estándares internacionales y reconocimiento transfronterizo logrando que el pase sea válido en todos los países de la región, mediante mecanismos de interoperabilidad.

“Habilitar y coordinar herramientas técnicas y actores regionales ha demostrado que la iniciativa permite validar diversos datos, entre ellos, el estado de vacunación o resultados de laboratorio entre los Estados, lo que no solo permite el intercambio de información, sino también el empoderando de los pacientes”, destaca el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...