SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/intervencion-nutricional-en-el-paciente-con-cancer.html
14 Julio 2022

Intervención nutricional en el paciente con cáncer

La presencia de enfermedad neoplásica genera una serie de alteraciones metabólicas complejas que dan lugar a una pérdida progresiva e involuntaria del peso.

En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbimortalidad, después de la enfermedad cardiovascular. Aproximadamente, 57% de los nuevos casos y 47% de los decesos ocurren en personas de menos de 69 años. Se estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por este motivo.

La capacidad de mantener una buena nutrición es un problema habitual en la práctica oncológica ya que, tanto el desarrollo de la propia enfermedad neoplásica como el tratamiento específico que se administra, pueden llegar a producir un estado de malnutrición energética-nutrimental.

“La quimioterapia no solo elimina las células del cáncer que se dividen rápidamente, sino que también destruye células sanas de rápido desarrollo. Eso puede provocar náuseas y cambios en el apetito, lo que lleva a los pacientes a consumir menos calorías de las necesarias. Otros tratamientos pueden provocar incomodidad por sequedad en la boca, diarrea o estreñimiento”, explica la dietista Rose Prissel de la Clínica Mayo de Minnesota. 

La pérdida de peso y apetito es un efecto secundario frecuente durante el tratamiento oncológico. “Para mejorar esta situación es mejor comer poco y de manera frecuente para evitar sobrecargar el estómago. Se recomiendan los alimentos de fácil digestión y evitar aquellos con alto contenido de fibra o de proteína, porque lleva más tiempo digerirlos”.

Otros efectos no deseados de algunos tipos de quimio y radioterapia incluyen inflamación de garganta y boca, lo que puede ocasionar que comer y beber sea incómodo y doloroso. En ese caso, para evitar irritación es preferible consumir comida blanda y suave a temperatura ambientes. 

Una malnutrición en el paciente oncológico repercutirá en: la evolución de la enfermedad y su tolerancia, el cumplimiento terapéutico, la calidad de vida y la esfera psicosocial.

De ahí la importancia de mantener la ingesta calórica, proteica y líquida durante el tratamiento oncológico y de seguir pautas ofrecidas por el equipo de salud para ayudar a los pacientes a mantener su fuerza y vigor durante el tratamiento.

Es importante considerar que el estado nutricional de estos enfermos puede variar al momento del cuadro clínico inicial y a lo largo del tratamiento. Incluso, muchos pacientes presentan pérdida de peso involuntaria que lleva al diagnóstico de cáncer.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...