SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/lactancia-materna-por-un-planeta-saludable.html
10 Agosto 2020

Lactancia materna por un planeta saludable

Esta alimentación proporciona un adecuado aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, junto con la creación de lazos afectivos con la madre.

La lactancia materna es la forma natural de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico, emocional, intelectual y psicosocial del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuados, según las necesidades específicas.

Ofrece múltiples beneficios biopsicosociales y la prolongación de este proceso es una medida costo eficiente viable, de allí la existencia de leyes que protegen la lactancia en varios países del mundo.

Cada año se celebra entre el 1 y 9 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), instaurada en la década del 90’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para proteger, fomentar y apoyar esta práctica y mejorar la salud de los recién nacidos.

Este 2020, bajo el lema “Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano”, la OMS hizo un llamado a los gobiernos a seguir en sus esfuerzos para que protejan y promuevan el acceso de las mujeres a asesoramiento cualificado, un elemento crucial del apoyo al amamantamiento, ya que puede ayudarlas a sentirse más seguras, sin dejar de respetar sus circunstancias y decisiones personales. 

La evidencia científica actual señala que este recurso tiene también una serie de beneficios para la madre: las prepara para tener una mejor recuperación postparto, menor fertilidad durante los meses de lactancia y baja probabilidad de cáncer mamario y ovárico, y de osteoporosis en edades futuras. 

Durante la pandemia de COVID-19, se han debido encontrar soluciones innovadoras para garantizar el acceso ininterrumpido a esos servicios esenciales, pues hasta el momento no se ha encontrado el virus activo del SARS-CoV-2 en la leche de ninguna madre.

La OMS llamó a los profesionales de la salud a transmitir a las madres que si son diagnosticadas con la enfermedad pueden seguir amamantando a sus bebés, siguiendo las medidas generales de prevención y control de infecciones.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...