SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/lactancia-y-menor-riesgo-de-enfermedad-cardiovascular.html
19 Agosto 2021

Lactancia y menor riesgo de enfermedad cardiovascular

Estudio de la Asociación Americana del Corazón asocia esta práctica con reducción de la presión arterial en primera infancia y adultez. 

La lactancia materna es la forma natural de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico, emocional, intelectual y psicosocial del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuados, según las necesidades específicas.

Promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños. Además de ayudar a la creación de lazos afectivos, su aumento a niveles casi universales podría salvar más de 800 mil vidas al año, la mayoría de ellas en menores de seis meses, porque disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Además de estos beneficios, una nueva investigación publicada en el Journal of the American Heart Association sugiere que está práctica en la primera infancia se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en la edad adulta. Sin embargo, aún se desconoce cuál es la cantidad y la duración necesarias para lograr este provecho. 

Los investigadores analizaron los datos de casi 2.400 niños que participaban en el Estudio CHILD de cohorte canadiense en curso y que estaban siendo monitoreados desde su nacimiento entre 2009 y 2012.

Un 98% de esos pequeños recibió lactancia materna exclusiva, de ellos 4% solo unas cuantas veces durante su estadía en el hospital, 78% la tomaron durante seis meses o más y 62% al menos tres meses. 

A los tres años, los que nunca habían recibido leche materna tuvieron una presión arterial más alta (con un promedio de 103/60 mm Hg) que los que la recibieron independiente de la duración (con un promedio de 99/58 mm Hg).

“Este es el primer estudio que evalúa esta relación y sugiere que para los resultados cardiovasculares, como la hipertensión, incluso un periodo breve de lactancia materna es beneficioso. Es decir, el calostro es un factor clave en la conformación de los procesos del desarrollo durante el periodo neonatal”, afirma la doctora Kozeta Miliku, autora principal del estudio e investigadora en la Universidad McMaster de Hamilton en Ontario, Canadá.

Referencia
[1] Miliku K, Moraes TJ, Becker AB, et al. Breastfeeding in the First Days of Life Is Associated With Lower Blood Pressure at 3 Years of Age [published online ahead of print, 2021 Jul 21]. J Am Heart Assoc. 2021;e019067.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...