SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/leiomiomas-uterinos-y-embarazo.html
30 Junio 2022

Leiomiomas uterinos y embarazo

Si bien la mayoría de ellos son benignos pueden provocar problemas severos como anemia, riesgo de aborto, parto prematuro o infertilidad en mujeres en edad reproductiva.

Los fibromas son tumores musculares no cancerosos más frecuentes en las mujeres en edad fértil que crecen en las paredes del útero, en la parte externa o entre los músculos. Se conocen también como leiomiomas o miomas y si bien son generalmente benignos, en muchos casos, pueden provocar complicaciones durante el embarazo.

No se conoce con certeza cuáles son las causas, pero se cree que son hormonales y genéticas. Algunos factores que pueden incrementar el riesgo de una mujer de desarrollarlos son la edad, antecedentes familiares, origen étnico, obesidad y hábitos alimenticios.

Aunque el riesgo de infertilidad en la mujer se incrementa con la presencia de miomas, lo cierto es que el número de embarazadas con estos tumores ha aumentado en los últimos años producto de la maternidad cada vez más tardía, lo que supone un riesgo añadido.

La doctora Michelle Louie, cirujana ginecológica y especialista en fibromas de la Clínica Mayo en Phoenix, destaca que resulta importante conocer las alternativas de tratamiento disponibles, porque “según su tamaño o ubicación pueden afectar la capacidad de una persona para embarazarse, conservarlo o llevarlo de manera sana”. 

Por ejemplo, “un mioma submucoso tiene muchas probabilidades de afectar un futuro embarazo, así como la capacidad de concebir, lo que no ocurre con los intramurales, especialmente cuando son pequeños”.

La primera línea de tratamiento es medicamentosa: agonistas de GnRH, fármacos antiinflamatorios no esteroides, anticonceptivos hormonales. Cuando no responden a las opciones de tratamiento conservadoras, la cirugía puede ser la mejor opción. 

“La intervención tradicional y con base en evidencias para las mujeres que desean embarazarse en el futuro es la miomectomía” y también se cuenta con ablación endometrial, embolización de fibromas uterinos e histerectomía.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...