SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/manejo-integral-del-pie-diabetico.html
26 Diciembre 2019

Manejo integral del pie diabético

Médicos ecuatorianos presentaron primera actualización de la guía nacional para el abordaje de la patología, lo que permitirá mejorar el modelo de atención de estos pacientes.

Una de las consecuencias más catastróficas de la diabetes mellitus (DM) es el pie diabético. Se trata de la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos asociado con neuropatía o enfermedad arterial periférica en las extremidades inferiores de personas con DM.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada 20 segundos se amputa a una persona por diabetes, cifra que preocupa. Con el objetivo de revertir este porcentaje y fortalecer las herramientas para reducir al máximo esta problemática, la Sociedad Ecuatoriana de Pie Diabético (Sepid), desarrolló en 2016 la primera Guía de práctica clínica (GPC) con pautas y protocolos para el manejo integral respecto a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología. 

La GPC se adecuó a los diferentes niveles de atención, a la epidemiología del país y a los medicamentos disponibles en el cuadro básico de la época. A tres años de este avance, un equipo multidisciplinario de especialistas realizó una actualización a esta guía. 

Esta adaptación, basada en la mejor evidencia científica disponible, fue desarrollada por profesionales de las Sociedades Ecuatoriana de Cirugía Vascular (Secacv), de Pie Diabético (Sepid); por las Asociaciones Latinoamericanas de Cirugía Vascular y Angiología (Alcva) y de Pie Diabético (Alapid); y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Puce) y proporciona una visión y enfoque multi interdisciplinario e integral con enfoque médico y quirúrgico y con propuestas de abordaje novedosas.

Este compendio estará próximamente disponible de manera gratuita para todos los profesionales de la salud y la comunidad médica del Ecuador. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...