SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/medico-de-barrio-y-atencion-integral-en-salud.html
13 Agosto 2019

Médico de barrio y atención integral en salud

Esta estrategia de abordaje, enmarcada en el “Plan toda una vida”, busca fortalecer la atención primaria y garantizar el acceso a los servicios de salud en los grupos prioritarios.

Con el fin de fortalecer la atención primaria con un enfoque en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó, hace dos años, la “Estrategia de abordaje médico del barrio y su equipo integral de salud”.

El programa incorporó una visión integral de la salud del individuo, familia y comunidad con orientación hacia los determinantes locales para fomentar la participación en el marco del “Modelo de atención integral en salud familiar comunitario e intercultural” (MAIS-FCI) y garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud en los grupos prioritarios y vulnerables. 

La atención de esta estrategia se brinda a través de un equipo multidisciplinario conformado por un médico general, una enfermera, un técnico en atención primaria de salud (TAPS) que cuenta con el apoyo de un médico familiar comunitario (MFC) o un médico general integral (MGI).

Es este equipo el que realiza un trabajo intensivo de tamizaje poblacional para identificar pacientes que pertenezcan a grupos prioritarios para una posterior captación por parte de los médicos especialistas, entre los que se encuentran adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de dos años, niños menores de cinco años en riesgo de malnutrición, infante con esquema de vacuna incompleta, personas con discapacidad física, auditiva, visual, intelectual, de lenguaje, psicosocial y visual, pacientes con problemas de salud mental; con enfermedades crónicas no transmisibles, con tuberculosis, VIH.

El éxito de este programa ha llevado al MSP a implementarlo en 201 cantones como Montúfar, Bolívar, Sígsig, Puerto López, 24 de Mayo, Olmedo, Santa Ana, Pichincha, San Vicente, Sucre, Paján, Balzar, Colimes, San Pedro de Huaca, Baba, Montalvo, Saraguro y, el más reciente: Zapotillo, donde el comité distrital de salud destacó que la estrategia servirá para fortalecer la atención primaria.

La iniciativa del MSP espera beneficiar a más de 200 mil ecuatorianos, con especial énfasis en el área rural para así garantizar el acceso a la salud acercando los servicios a donde la gente vive y trabaja. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...