Médicos ecuatorianos realizan primera craneoplastía con inteligencia artificial
Procedimiento que busca corregir defectos craneales, morfológicos o estructurales con el fin de mejorar la calidad de vida, estética y funcionalidad de la cabeza del paciente.
Por primera vez, un equipo de los Hospitales Gineco Obstétrico Pediátrico Nueva Aurora Luz Elena Arismendi y Provincial General Docente de Riobamba llevaron a cabo una compleja intervención neuroquirúrgica mediante un modelo de impresión 3D guiado por mecanismos de inteligencia artificial (IA).
Se trata de una craneoplastía, técnica utilizada para corregir defectos craneales, morfológicos o estructurales. Esta fue llevada a cabo por cirujanos pediátricos, plásticos e ingenieros biomédicos.
"Utilizando algoritmos, se diseñó el implante para adaptarse a la anatomía del paciente asegurando un ajuste perfecto y permitiendo mejor adaptación y funcionalidad", detalló el Ministerio de Salud Pública.
Las imágenes tomadas fueron procesadas de una tomografía computarizada con el fin de crear el modelo preciso del cráneo y reconstruir el defecto óseo del paciente de 15 años.
Para el implante, se hizo uso de Polimetilmetacrilato (PMMA), material biocompatible que permite el crecimiento de células óseas sobre su superficie y disminuye el rechazo debido a su similitud con el hueso.
Este procedimiento permitirá la mejora de la calidad de vida del paciente, así como la estética y funcionalidad de la cabeza.