SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/medidas-para-hacer-frente-a-la-obesidad.html
16 Marzo 2023

Medidas para hacer frente a la obesidad

Junto con el sobrepeso son la principal causa de enfermedades no transmisibles en la región. Afectan al 62,5% de la población, cifra que se ha triplicado en los últimos 50 años.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades no transmisibles (ENT) como la diabetes, patología cardiovascular, accidente cerebrovascular y algunos tipos de cáncer. Solo en 2021 fue responsable de 2,8 millones de muertes en las Américas.

Las tasas de sobrepeso y obesidad se han triplicado en la región en los últimos 50 años, afectando actualmente al 62,5% de la población, la prevalencia regional más alta del mundo. 

En la población infantil el panorama no es distinto: 33,6% de los niños, niñas y adolescentes entre cinco y 19 años sufre esta condición. Principalmente, por los bajos niveles de lactancia materna y por dietas deficientes en frutas y verduras y ricas en alimentos ultra procesados y bebidas azucaradas.

Para hacer frente a esta creciente tendencia, la Organización Panamericana de Salud (OPS) está trabajando con los países en la aplicación de estrategias probadas para prevenir y reducir el problema. 

Entre las que se incluyen el proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna, que reduce en un 13% el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil; mejorar la nutrición y fomentar la actividad física en centros preescolares y escolares; establecer impuestos sobre las bebidas azucaradas y regular la comercialización de alimentos procesados y ultra procesados; y desarrollar acciones intersectoriales de promoción, vigilancia, investigación y evaluación de la salud.

Al mismo tiempo, el organismo está colaborando también con los países de las Américas en la implementación del Plan de Aceleración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar el avance de la obesidad.

"Las ENT son la principal causa de muerte en las Américas, ya que representan el 80% de todos los fallecimientos en la región, un tercio de las cuales son prevenibles", destacó Fabio da Silva Gomes, asesor regional en Nutrición y Actividad Física de la OPS.

En esa línea, "detener el aumento de la obesidad es esencial para combatir la creciente carga de ENT y mejorar la salud y el bienestar de todos, incluida la próxima generación".

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...