SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/mejoras-en-la-asistencia-sanitaria.html
03 Octubre 2022

Mejoras en la asistencia sanitaria

Ministerio de Salud Pública presenta nuevas guías de práctica clínica y elaboración de políticas públicas que cuentan con el aval de la OPS/OMS.

A partir de la década de los 80’, los países de América Latina y el Caribe iniciaron amplias reformas en salud orientadas a mejorar la eficiencia del sector público, las que fueron diseñadas para ampliar el acceso a la asistencia mediante la competencia y estimulación del sector privado con énfasis en la eficacia de las inversiones. 

Últimamente, las mejoras han comenzado a centrarse en definiciones más amplias del desempeño sanitario, que van más allá de la eficacia, para incluir explícitamente la buena salud, equidad en el financiamiento y respuesta a las expectativas de los pacientes. 

En esa línea, el Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador presentó dos guías de práctica clínica con apoyo técnico de la Oficina de la OPS/OMS en el país: “Manual Metodológico para Adoptar, Adaptar y Elaborar Guías de Práctica Clínica” y “Manual para la Elaboración de Políticas Públicas de Salud”.

Ambas contienen recomendaciones de distintas intervenciones disponibles en la asistencia sanitaria y constituyen un instrumento de utilidad para el personal médico en la toma de decisiones clínicas. Además, aportan a la calidad de la atención, acceso a servicios y seguridad del paciente.

La construcción de los manuales se realizó con expertos nacionales e internacionales de Argentina, Chile, Colombia, España y Estados Unidos, quienes participaron en la redacción del documento que utilizará la metodología Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation (GRADE) para evaluar la calidad de la evidencia y graduar la fuerza e impacto de las recomendaciones en su desarrollo.

Para el ministro de salud pública, José Ruales Estupiñán, este trabajo es de gran importancia para la gestión en salud. “Las políticas públicas son acuerdos sociales y de preferencia deberían ser de consenso, construidos con base en las necesidades y problemas existentes en la sociedad que nos lleven a una solución. Es el principio y razón de ser de este proceso”.

La autoridad agradeció el apoyo académico de la Universidad UTE para la elaboración de estas herramientas y a la OPS/OMS por la cooperación. “Debemos seguir trabajando de manera articulada para asegurar resultados a mediano y largo plazo que generen impacto positivo en la calidad de vida de nuestra población”, señaló.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...