SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/microbiota-y-funcion-cerebral.html
07 Octubre 2021

Microbiota y función cerebral

Investigación podría ser clave para tratamiento del párkinson y otras enfermedades neurológicas.

Un estudio conjunto entre el Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios de Valparaíso (CIMFAV) de la Universidad de Valparaíso (UV) y el Laboratorio de Neurofarmacología Bioquímica de la Escuela de Medicina de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) busca establecer la relación entre microbiota y función cerebral.

La naturaleza interdisciplinaria de este campo de investigación –que se cruza con la psicología, neurociencia, microbiología, gastroenterología y ciencia básica– ha dado como resultado un creciente cuerpo de datos en diversos ámbitos.

“Queremos entender esta relación, específicamente los desórdenes del sistema nervioso central, porque hay una gran cantidad de estudios que sugieren que la comunidad de microorganismos que vive en el intestino puede alterar la progresión de enfermedades, incluyendo desórdenes neurodegenerativos”, comenta el doctor en neurofarmacología Gonzalo Torres, director del Center for Underrepresented Research in Addiction (CURA) de la Universidad de CUNY. 

El equipo, que viene trabajando en este ámbito hace unos años, desarrolló un modelo de la enfermedad de Parkinson en ratas, en el que las neuronas dopaminérgicas del cerebro “son selectivamente destruidas con la toxina 6OHDA, haciendo que ellas desarrollen un fenotipo que tiene similitudes con esta patología. En estas condiciones, quisimos alterar la microbiota con antibióticos en el modelo animal para ver qué sucede con el fenotipo motor y neuroquímico”.

El resultado fue sorprendente: en un modelo animal de párkinson, las ratas que recibieron antibióticos presentaron menos síntomas que las de control. “Es como si los antibióticos tuvieran un efecto protector. Lo que queremos con esto es llegar a un posible tratamiento para esta y otras enfermedades neurológicas a través del intestino, alterando la microbiota con, por ejemplo, probióticos, dieta, entre otros”.

Para la investigadora Karine Bertin del CIMFAV, que desarrolla estudios modelando procesos bioquímicos o biológicos de individuos a través de datos estadísticos, “una buena comprensión de ellos podría tener implicancias en el desarrollo de terapias contra la adicción a drogas, párkinson y depresión, así como en enfermedades crónicas o autismo. Estamos interesados en estudiar también la interacción entre serotonina, dopamina y ciertas enzimas y proteínas”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...