Clínica Mayo
Mitos y beneficios de una dieta plant-based
Esta puede contener varios nutrientes y resultar positiva para la salud.
Similar al veganismo, una dieta plant-based incorpora alimentos integrales que provienen principalmente de las plantas. Como diferencia, el primero incluye factores sociales en el estilo de vida.
Uno de los mayores mitos relacionados a esta dieta es que los vegetales no tienen la cantidad necesaria de proteínas. Sin embargo, productos basados en plantas como legumbres, lentejas, tofu, oleaginosas y semillas también aportan una gran cantidad de nutrientes.
"Ciertamente, puede ser difícil consumir alimentos 100% integrales plant-based, especialmente si eso es algo a lo que no está acostumbrado". Por esto, la doctora Christine Nguyen, médica de familia en Clínica Mayo, recomienda comenzar introduciendo poco a poco frutas, vegetales o productos integrales a la rutina diaria.
Además de la proteína, incorporar cinco porciones de frutas y legumbres es fundamental para cumplir el objetivo de ingesta diaria. Mientras que, dependiendo de su color, estos pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico. Igualmente, gracias a sus propiedades inmunomoduladoras, ventajas para la salud cerebral y efectos antioxidantes, la incorporación de hongos puede ser positiva.
Si bien seguir una dieta totalmente plant-based puede no ser para todos, "el objetivo final es nutrir nuestros cuerpos de una manera sostenible que funcione para nosotros", explica la doctora Nguyen. A largo plazo, incluir este tipo de nutrientes tiene efectos beneficiosos para la salud.