SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/modelo-automatizado-ia-para-deteccion-precoz-de-cancer-pancreatico.html
26 Octubre 2023

Modelo automatizado IA para detección precoz de cáncer pancreático

Innovación en inteligencia artificial de la Clínica Mayo permite pesquisar la enfermedad y tumores ocultos en tomografías computarizadas de prediagnóstico y diagnóstico.

El cáncer de páncreas, una enfermedad con pronóstico sombrío enfrenta un desafío crucial: la detección temprana. Aproximadamente el 40% de los casos pequeños eluden el rastreo mediante tomografías computarizadas (TC) hasta que han avanzado a una etapa en la que son incurables, lo que resalta la importancia de encontrar nuevas formas de tamizaje.

En este contexto, investigadores del Centro Oncológico Integral de la Clínica Mayo de Rochester en Estados Unidos lograron un avance significativo al utilizar un extenso conjunto de datos de imágenes para desarrollar un modelo de inteligencia artificial (IA) versátil que promete la pesquisa autónoma del cáncer pancreático en etapas en las que la intervención quirúrgica aún puede brindar posibilidades de cura.

El doctor Ajit H. Goenka, radiólogo de la institución e investigador principal del trabajo, destaca que este adelanto "aborda el reto de detectar el cáncer en una etapa en la que está incluso lejos del alcance de los expertos".

El estudio, publicado en la revista Gastroenterology [1], destaca la posición de Clínica Mayo como referente en innovación en soluciones de atención médica de IA y se sustenta en trabajos previos sobre modelos de detección temprana basados en la radiómica. 

Para el especialista estos hallazgos sugieren que la IA tiene el potencial de descubrir casos de cáncer oculto en personas asintomáticas. Además, el modelo demostró ser confiable y preciso en diversos grupos de pacientes y variaciones en los equipos de escaneo y las técnicas de imagen, aspecto fundamental para su utilidad en diferentes escenarios médicos del mundo real.

La institución estadounidense ya está trabajando para obtener la validación clínica y sometiendo la herramienta a procesos reglamentarios. Con el respaldo de su Centro Oncológico Integral, el equipo está preparado para llevar a cabo ensayos de detección prospectivos. 

Este esfuerzo interdisciplinario involucra a expertos en radiología, cirugía y gastroenterología y cuenta con el respaldo financiero del Instituto Nacional del Cáncer y organizaciones benéficas comprometidas con la lucha contra esta enfermedad.

Referencia
[1] Korfiatis P, Suman G, Patnam NG, et al. Automated Artificial Intelligence Model Trained on a Large Data Set Can Detect Pancreas Cancer on Diagnostic Computed Tomography Scans As Well As Visually Occult Preinvasive Cancer on Prediagnostic Computed Tomography Scans. Gastroenterology. 2023;S0016-5085(23)04958-2.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...