SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/modelo-de-prediccion-de-riesgo-para-covid-19.html
25 Marzo 2021

Modelo de predicción de riesgo para COVID-19

Científicos británicos proponen puntuación de cuatro niveles que integra variables globales y biomarcadores para resultados más acertados en poblaciones concretas.

Debido a que los hospitales se enfrentan a oleadas de pacientes con COVID-19, los médicos y profesionales de la salud necesitan herramientas de predicción más rápidas y precisas para identificar a pacientes con mayor riesgo de muerte para orientar la gestión y optimizar la asignación de recursos.

Conscientes de esta necesidad, un grupo de científicos británicos desarrolló un modelo de puntuación de mortalidad de cuatro niveles (4C) para predecir este riesgo en pacientes hospitalizados por SARS-CoV-2, utilizando datos como la edad, sexo, afecciones subyacentes, respiración y niveles de oxígeno en sangre para transformar cuadros clínicos complejos en valores numéricos tangibles. 

Según los autores del trabajo, publicado en la British Medical Journal, la información preliminar sugiere que el curso clínico de un paciente con COVID-19 es diferente al de uno con neumonía, influenza estacional o sepsis, porque los enfermos graves desarrollan cuadros clínicos graves caracterizados por neumonitis, hipoxia profunda e inflamación sistémica que afecta a múltiples órganos [1].

Utilizando la entrada de varios datos, el cálculo de riesgo estableció puntajes entre 0 a 21 que permitieron definir cuatro grupos con sus correspondientes tasas de mortalidad: bajo (0-3, tasa de mortalidad 1,2%), intermedio (puntuación 4-8, 9,9%), alto (9-14, 31,4%) y muy alto (puntuación ≥15, 61,5 %). Las métricas de rendimiento mostraron una alta sensibilidad (99,7%) y un valor predictivo negativo (98,8%) para el grupo de bajo riesgo, cubriendo el 7,4% de la cohorte y una tasa de mortalidad correspondiente del 1,2%.

Además, los investigadores lograron establecer que los enfermos de COVID-19 con una puntuación de mortalidad 4C baja no necesitan ser internados en el hospital, mientras que aquellos en grupos de riesgo medio y alto podrían recibir un tratamiento más agresivo, incluidos medicamentos esteroides y ser admitidos en unidades de cuidados intensivos de ser necesario.

“Hemos obtenido y validado una puntuación de ocho variables fáciles de usar, que permiten una estratificación precisa de los pacientes con COVID-19 ingresados en hospitales por riesgo de mortalidad. Su aplicación dentro de las cohortes de validación mostró que esta herramienta podría orientar las decisiones de los médicos, incluida la escalada del tratamiento, y respaldar las decisiones de manejo clínico”, recalcaron los autores. 

Referencias
[1] Knight SR, Ho A, Pius R, et al. Risk stratification of patients admitted to hospital with covid-19 using the ISARIC WHO Clinical Characterization Protocol: development and validation of the 4C Mortality Score. BMJ. 2020;370:m3339. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...