Más de 800 mil atenciones a niñas y niños menores de dos años en lo que cuenta del año
Un total de 324.035 niños menores de 24 meses accedieron a los servicios que brinda el Ministerio de Salud Pública (MSP). Entre primeras consultas y consultas subsecuentes, se registran 896.560 atenciones en el marco de Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.
Los mil primeros días de vida, desde la gestación hasta el segundo año de edad, es una etapa clave en el crecimiento y desarrollo de niñas y niñas, en la cual los controles de salud se consideran primordiales para asegurar su bienestar y prevenir enfermedades.
El primer control de crecimiento se realiza entre los tres y cinco días de nacido. Posteriormente, una vez al mes hasta que cumplan los ocho meses, y una vez cada dos meses hasta el año de edad; una vez que cumplan el año, deberán acudir a los controles de crecimiento de manera trimestral. En total, niñas y niños deberán recibir 15 controles de crecimiento desde su nacimiento hasta cumplir los dos años de edad.
Durante los controles de crecimiento los niños y niñas serán evaluados para monitorear su estado nutricional, recibirán vacunas, suplementación de micronutrientes, valoración de hemoglobina para detectar o prevenir anemia y valoración de desarrollo. Asimismo, sus cuidadores recibirán consejería en lactancia materna y alimentación complementaria.
