MSP actualiza su Protocolo Score MAMÁ y Claves Obstétricas
Después de ocho años, este incorpora evidencia científica actual que permitirá la detección temprana de riesgos, la mejora en la toma de decisiones clínicas y la optimización de la atención.
Fortalecer la respuesta de los profesionales de la salud ante emergencias obstétricas en todo nivel de atención es el objetivo del "Protocolo Score MAMÁ y Claves Obstétricas 2025" del Ministerio de Salud Pública (MSP).
La herramienta se actualizó después de ocho años, basándose en la mejor evidencia científica disponible en la actualidad. Así, se podrá determinar de manera temprana el riesgo y manejo en el embarazo, parto y puerperio y prevenir la morbimortalidad materna.
"Vamos a actuar de manera oportuna e inmediata en todos los niveles de atención a favor de las mujeres gestantes y sus bebés, basada en una evidencia científica", asegura Jimmy Martin, ministro de Salud Pública.
"Estamos respondiendo a las necesidades obstétricas (…). Esta es una herramienta concreta de equidad, de oportunidad y, sobre todo, que dará vida", destaca Wendy Gavica, viceministra de Atención Integral en Salud del MSP.
Una actualización que fue posible gracias al trabajo colaborativo del ministerio, la academia y sociedades científicas a nivel nacional. Dentro de ellos, médicos especialistas del primer nivel de atención, emergenciólogos, intensivistas, entre otros.
Estas guías tendrán un impacto en las gestantes y en todo el Sistema Nacional de Salud, que contará con mejores herramientas para la toma de decisiones clínicas y permitirá garantizar una atención temprana.