SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/msp-llama-a-minimizar-riesgos-covid-19.html
23 Diciembre 2021

MSP llama a minimizar riesgos COVID-19

El organismo instó a la comunidad a compartir durante las festividades de manera segura limitando reuniones y eventos públicos en sitios cerrados. 

La pandemia por COVID-19 ha sido motivo de estrés y aislamiento para muchas personas en todo el mundo y las próximas fiestas serán, nuevamente, la oportunidad para conectar con familiares y amigos. 

En el marco de las celebraciones navideñas y de fin de año y ante la circulación de la variante ómicron en Ecuador es fundamental proteger la salud para disfrutar con responsabilidad.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos entregó una serie de medidas para reducir el riesgo de contagio y mantener comunidades sanas y protegidas.

La primera, y más importante, considera la aplicación de las vacunas contra la COVID-19 a partir de los cinco años se puede acceder a las dos dosis en el país. 

Otras recomendaciones están relacionadas con mantener el distanciamiento físico de, al menos, dos metros con aquellos que no están dentro de su núcleo familiar; y con el uso correcto de la mascarilla (KN95 o quirúrgica), la cual debe cubrir nariz y boca para garantizar una protección total. 

El barbijo debe mantenerse en toda reunión o cena familiar o con amigos, más todavía si esta se realiza en un restaurante o centro de convenciones. Con ella se vela por la salud de adultos mayores o quienes tienen enfermedades preexistentes o comorbilidades.

En caso de tener contacto con personas no vacunadas, resulta prioritario reforzar las medidas de bioseguridad, como uso del cubrebocas o si se viaja junto a este grupo es mejor buscar opciones más seguras.

Adicionalmente, se aconseja no asistir a reuniones si presenta síntomas relacionados a la COVID-19. Entre ellos están tos, fiebre, dolores musculares o articulares, pérdida de olfato y gusto, otros. En ese caso debe quedarse en casa y visitar el centro de salud más cercano.

Cada reunión, cada salida de compras y cada plan de viaje aumentan las posibilidades de propagar el virus, he ahí la necesidad de incentivar el autocuidado. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...