MSP participará en conferencia internacional sobre control tabáquico
La institución persiste en implementar medidas preventivas que salvaguarden la salud de la población, reafirmando su compromiso con la protección de la salud pública.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) asumirá el liderazgo en representación de Ecuador en la próxima Conferencia de las Partes (COP), el órgano decisivo del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco, programada para febrero próximo en Panamá.
Este rol se fundamenta en los esfuerzos sostenidos del MSP, especialmente en la transparencia de potenciales conflictos de intereses dentro de las delegaciones y la defensa de los derechos humanos.
Los logros se materializan en un Proyecto de Decisión que será presentado por Ecuador en la COP, siendo resaltados por el reconocimiento del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA).
El director nacional de Estrategias de Prevención y Control para Enfermedades no Transmisibles, Salud Mental y Fenómeno Drogas del MSP Gabriel Ordóñez, reafirmó el compromiso de impulsar acciones con un alto impacto en el control del tabaco, priorizando la protección de la salud de la niñez y adolescencia.
En esa línea, la Cartera de Estado busca organizar un foro nacional dirigido a jóvenes líderes en salud, con el propósito de fomentar hábitos saludables y concienciar sobre los efectos adversos de este mal hábito, como de dispositivos de vapeo y productos de tabaco calentado.
Al ser una adicción intrincada, está estrechamente ligada a la salud mental. De ahí la importancia y necesidad de fortalecer la atención primaria de salud para pacientes con este historial, considerando que el impacto no sólo se limita a la salud mental, también puede desencadenar otros problemas de salud, como el cáncer.
El MSP persiste en implementar medidas preventivas que salvaguarden la salud de la población frente a los riesgos asociados al consumo de tabaco, reafirmando su compromiso con la protección de la salud pública.