SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/neumonia-pediatrica-adquirida-en-la-comunidad.html
18 Agosto 2020

Neumonía pediátrica adquirida en la comunidad

Esta es la principal causa de muerte en niños menores de cinco años. Por lo que resulta fundamental analizar la experiencia de su manejo en época de COVID-19.

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una infección respiratoria aguda, que compromete el parénquima pulmonar, ocasionada por microorganismos adquiridos fuera del ambiente hospitalario, correspondiendo a un proceso incubado en el ambiente comunitario. 

Sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en la población pediátrica menor de cinco años. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen aproximadamente dos millones de niños por esta causa, la gran mayoría de ellos en países en desarrollo.

El diagnóstico de un niño con una infección de las vías aéreas inferiores sigue siendo un reto, porque no solamente las manifestaciones clínicas de las infecciones por virus, bacterias comunes o atípicas pueden solaparse, sino que -con cierta frecuencia- también coexisten.

Con el objetivo de revisar herramientas útiles para su diagnóstico y tratamiento y de analizar la experiencia de especialistas en la materia en época de COVID-19, la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría (SEPP), Filial Pichincha realizará una actividad en línea el próximo jueves 20 de agosto a las 19:00 horas. 

El encuentro, que será moderado por el doctor Fernando Aguinaga Egas, presidente de la SEPP, contará con la participación como expositores de las doctoras María Eugenia Araúz Martínez del Servicio de Neumología del Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito; y Ana María Herrera Gana, presidenta de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica. 

Si usted desea inscribirse en esta iniciativa de educación médica continua puede hacerlo en la siguiente dirección: https://bit.ly/savpediatria.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...