SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/novedades-en-otorrinolaringologia-pediatrica.html
13 Septiembre 2021

Novedades en otorrinolaringología pediátrica

Tercer módulo de curso anual de la Sociedad Ecuatoriana de Otorrinolaringología y Broncoesofagología abordará dos de los temas más recurrentes en la práctica diaria. 

Con el objetivo de revisar diversos temas de la especialidad, la Sociedad Ecuatoriana de Otorrinolaringología y Broncoesofagología está realizando una serie de módulos académicos de manera telemática. 

La institución, que inició sus actividades en 1962, desarrolla anualmente diferentes instancias de acercamiento entre profesionales, con el fin de entregar nuevos conocimientos y novedades para ayudar al crecimiento de los médicos en el país. 

El tercer módulo de estos encuentros de educación médica continua abordará dos temas recurrentes de la práctica diaria en otorrinolaringología pediátrica: cuerpos extraños y laringomalacia congénita.

La ingestión de cuerpos extraños es un accidente muy frecuente en la infancia, cuyo riesgo asociado depende de la forma, localización, tamaño y composición. Algunos de los objetos que se introducen en el oído pueden no provocar síntomas, sin embargo, otros como, por ejemplo, alimentos e insectos, causan dolor, enrojecimiento o supuración. Además, afectarían la audición.

Mientras que la laringomalacia congénita es la principal causa de estridor en esta edad. Generalmente, en la mayoría de los casos, se resuelve espontáneamente antes de los dos años. Sin embargo, un pequeño porcentaje no presenta esta evolución, por lo que es importante saber identificarlos y conocer las distintas patologías con las que es necesario plantear un diagnóstico diferencial.

Estos tópicos serán abordados por los doctores Hugo Rodríguez, jefe del Servicio de Endoscopia Respiratoria del Hospital de Pediatría Prof. Juan P. Garrahan de Argentina, miembro de la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología (FASO) y ex presidente de la Asociación Argentina de Otorrinolaringóloga y Fonoaudiología Pediátrica (AAOFP); y Gustavo Burbano Hurel del Hospital Alcívar de Guayaquil. 

Si usted desea inscribirse puede hacerlo en la siguiente dirección: https://bit.ly/Cursootorrinolaringologíamodulo3.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...