SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/nueva-diana-terapeutica-para-canceres-agresivo.html
30 Agosto 2021

Nueva diana terapéutica para cánceres agresivo

Proteína de células tumorales podría ser el objetivo para tratar algunos carcinomas de rápido crecimiento y propagación como el de cerebro, sangre, piel y riñón.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, según la OMS. Se trata de una enfermedad en que las células anómalas se multiplican más allá de sus límites habituales, afectando partes adyacentes del cuerpo o extendiéndose a otros órganos. 

En 2020 se produjeron casi 10 millones de fallecimientos y en término de nuevos casos los más comunes fueron de mama, pulmonar, colorrectal, próstata, piel y gástrico. La incidencia aumenta con la edad, probablemente por la acumulación general de factores de riesgo que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular asociados al tema.

Científicos del Instituto Wellcome Sanger y la Universidad de Cambridge en Reino Unido y de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, identificaron una proteína (METTL1, implicada en la replicación celular) que desempeña un papel importante en la transformación de tejido normal en cáncer, como posible objetivo para el desarrollo de fármacos. 

La investigación aporta pruebas sólidas de que el desarrollo de fármacos que bloqueen la METTL1 podría dar nuevas opciones de tratamiento a pacientes con cánceres agresivos de cerebro, sangre, piel y riñón, porque cuando el equipo la inhibió eliminando el gen, detuvo el crecimiento de las células cancerosas en modelos de laboratorio, incluso en líneas celulares y ratones, sin dañar las sanas.

“Este trabajo ilumina profundamente el papel de la proteína METTL1 en el desarrollo del cáncer y demuestra que las mutaciones en este gen pueden hacer que una célula se vuelva cancerosa. Cuanto más comprendamos las bases genéticas de esta enfermedad y cómo podemos combatirla, más tratamientos específicos que cambien la vida podremos crear”, explica el doctor Richard Gregory, coautor e investigador principal del Hospital Infantil de Boston y de la Facultad de Medicina de Harvard.

Referencia
Orellana EA, Liu Q, Yankova E, et al. METTL1-mediated m7G modification of Arg-TCT tRNA drives oncogenic transformation. Mol Cell. 2021;S1097-2765(21)00542-6.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Programa de educación médica continua de la SNOO

13 Septiembre 2021

La actividad de la Sociedad Nacional de Oftalmología y Ortóptica consta de cuatro webinars que se desarrollarán los días 13, 23 de se...

X Congreso internacional de investigación e innovación en ciencias de la salud

28 Septiembre 2021

En tiempos de pandemia es necesario conocer los principales diseños utilizados en investigación aplicada en clínica o de salud, promov...