SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/nueva-diana-terapeutica-para-canceres-agresivo.html
30 Agosto 2021

Nueva diana terapéutica para cánceres agresivo

Proteína de células tumorales podría ser el objetivo para tratar algunos carcinomas de rápido crecimiento y propagación como el de cerebro, sangre, piel y riñón.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, según la OMS. Se trata de una enfermedad en que las células anómalas se multiplican más allá de sus límites habituales, afectando partes adyacentes del cuerpo o extendiéndose a otros órganos. 

En 2020 se produjeron casi 10 millones de fallecimientos y en término de nuevos casos los más comunes fueron de mama, pulmonar, colorrectal, próstata, piel y gástrico. La incidencia aumenta con la edad, probablemente por la acumulación general de factores de riesgo que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular asociados al tema.

Científicos del Instituto Wellcome Sanger y la Universidad de Cambridge en Reino Unido y de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, identificaron una proteína (METTL1, implicada en la replicación celular) que desempeña un papel importante en la transformación de tejido normal en cáncer, como posible objetivo para el desarrollo de fármacos. 

La investigación aporta pruebas sólidas de que el desarrollo de fármacos que bloqueen la METTL1 podría dar nuevas opciones de tratamiento a pacientes con cánceres agresivos de cerebro, sangre, piel y riñón, porque cuando el equipo la inhibió eliminando el gen, detuvo el crecimiento de las células cancerosas en modelos de laboratorio, incluso en líneas celulares y ratones, sin dañar las sanas.

“Este trabajo ilumina profundamente el papel de la proteína METTL1 en el desarrollo del cáncer y demuestra que las mutaciones en este gen pueden hacer que una célula se vuelva cancerosa. Cuanto más comprendamos las bases genéticas de esta enfermedad y cómo podemos combatirla, más tratamientos específicos que cambien la vida podremos crear”, explica el doctor Richard Gregory, coautor e investigador principal del Hospital Infantil de Boston y de la Facultad de Medicina de Harvard.

Referencia
Orellana EA, Liu Q, Yankova E, et al. METTL1-mediated m7G modification of Arg-TCT tRNA drives oncogenic transformation. Mol Cell. 2021;S1097-2765(21)00542-6.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...