SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/nueva-guia-europea-sobre-diabetes-y-enfermedad-cardiovascular.html
30 Septiembre 2019

Nueva guía europea sobre diabetes y enfermedad cardiovascular

La actualización apuesta por una reducción de los niveles recomendados de colesterol LDL: menos de 55 mg/dL y un 50% por debajo la concentración basal en personas de alto riesgo.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud calcula que en 2015 murieron por esta causa 17,7 millones de personas, lo cual representa un 31% de todos los fallecimientos registrados a nivel global. 

Esta patología es prevenible implementando estrategias que involucren a toda la población y actuando sobre los factores de riesgo comportamentales como el consumo de tabaco, dietas malsanas, obesidad, inactividad física o consumo nocivo de alcohol.

La Sociedad Europea de Cardiología (SEC), durante su último congreso realizado en París, dio a conocer la nueva Guía sobre diabetes, colesterol y enfermedades cardiovasculares (DOI.org/10.1093/eurheartj/ehz486) desarrollada en colaboración con la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), cuyo objetivo principal es ayudar a los médicos a proporcionar los mejores enfoques para modificar de manera eficiente y segura los niveles de lípidos y disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

La actualización trae consigo la recomendación de reducir los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) aún más, para prevenir eventos cardiovasculares. Así, las cifras consideradas óptimas para la SEC se sitúan un 50% por debajo de los valores basales y el objetivo debe ser inferior a 55mg/dL en el caso de pacientes de muy alto riesgo y bajo de 70mg/dL en aquellos de alto riesgo.

El profesor Francesco Cosentino, presidente del Grupo de trabajo sobre directrices de la SEC, destacó que “el énfasis de estas pautas es proporcionar información de vanguardia sobre cómo prevenir y gestionar los efectos de la diabetes en el corazón y la vasculatura, con un enfoque en los nuevos datos”.

Dentro de los consejos básicos de estilo de vida para pacientes con diabetes mellitus (DM) que ofrece esta nueva guía destacan el no fumar; reducir ingesta calórica con el fin de evitar el exceso de peso; adoptar dieta mediterránea, utilizando el aceite de oliva y frutos secos como grasas principales; practicar actividad física de intensidad moderada a vigorosa al menos 150 minutos por semana; y evitar por completo el consumo de alcohol, porque no se han demostrado efectos beneficiosos sobre la prevalencia de ECV. 

Para el organismo europeo la adopción de conductas y estilos de vida saludables sigue siendo primordial para prevenir las enfermedades del corazón, porque con pequeños cambios, mantenidos en el tiempo, es posible evitar la DM, o bien, mejorar el control glucémico y reducir las complicaciones cardiovasculares, argumentaron.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...