SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/nueva-hepatitis-aguda-infantil.html
16 Mayo 2022

Nueva hepatitis aguda infantil

OMS levantó una alerta por casos de la hepatitis infantil de origen desconocido, los que ya suman más de 300 en una veintena de países en el mundo. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene notificados más de 300 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, por lo que la institución ha considerado esta enfermedad un tema urgente y de “prioridad absoluta”.

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser muy diversa: infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos).

La enfermedad fue notificada por primera vez en Reino Unido y ya se ha detectado en una veintena de países. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por su sigla en inglés) está investigando una posible relación entre esta hepatitis infantil y los perros. 

El reporte de la OMS menciona que la edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años. En la mayoría de los casos no presenta fiebre y en ninguno de ellos se han detectado los virus comunes de la hepatitis: A, B, C, D y E. 

Un análisis en Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias a pensar que su origen podría ser un patógeno común llamado adenovirus 41, que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea, aunque todavía se está investigando.

El Ministerios de Salud Pública (MSP) del Ecuador realizó un llamado a las familias a reforzar las medidas de higiene personal y alimentaria y, sobre todo, a estar atentos a la aparición de cuadros de decaimiento o cansancio sorpresivo o compromiso del estado general, además de problemas gastrointestinales (vómitos y dolor abdominal), orina oscura, deposiciones blanquecinas e ictericia en los pequeños.

Hasta el momento, no se han detectado casos de hepatitis aguda desconocida en infantes en el país y desde que se reportaron los primeros casos en Europa y América se inició una vigilancia epidemiológica activa para determinar tempranamente potenciales casos. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Congreso odontología digital y nuevas tecnologías

28 Enero 2022

Ésta es la cita anual más importante del sector de la odontología digital en España, y única por su carácter transversal, ya que en...