SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/nueva-hepatitis-aguda-infantil.html
16 Mayo 2022

Nueva hepatitis aguda infantil

OMS levantó una alerta por casos de la hepatitis infantil de origen desconocido, los que ya suman más de 300 en una veintena de países en el mundo. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene notificados más de 300 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, por lo que la institución ha considerado esta enfermedad un tema urgente y de “prioridad absoluta”.

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser muy diversa: infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos).

La enfermedad fue notificada por primera vez en Reino Unido y ya se ha detectado en una veintena de países. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por su sigla en inglés) está investigando una posible relación entre esta hepatitis infantil y los perros. 

El reporte de la OMS menciona que la edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años. En la mayoría de los casos no presenta fiebre y en ninguno de ellos se han detectado los virus comunes de la hepatitis: A, B, C, D y E. 

Un análisis en Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias a pensar que su origen podría ser un patógeno común llamado adenovirus 41, que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea, aunque todavía se está investigando.

El Ministerios de Salud Pública (MSP) del Ecuador realizó un llamado a las familias a reforzar las medidas de higiene personal y alimentaria y, sobre todo, a estar atentos a la aparición de cuadros de decaimiento o cansancio sorpresivo o compromiso del estado general, además de problemas gastrointestinales (vómitos y dolor abdominal), orina oscura, deposiciones blanquecinas e ictericia en los pequeños.

Hasta el momento, no se han detectado casos de hepatitis aguda desconocida en infantes en el país y desde que se reportaron los primeros casos en Europa y América se inició una vigilancia epidemiológica activa para determinar tempranamente potenciales casos. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...